La VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina mostró el primer ejemplar de F-16 Fighting Falcon recibido de Dinamarca, luego de su traslado al país, en una recorrida que contó con la presencia del ministro de defensa, Luis Petri, el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Valverde, entre otras autoridades.
Durante la visita a las instalaciones se pudo ver el avión desarmado, el cual ya luce los colores argentinos. El avión será ensamblado durante enero por personal de la brigada y de la Fuerza Aérea de Dinamarca, y será oficialmente presentado en una fecha a determinar entre el 27 de enero y el 7 de febrero, cuando visitará la Brigada el presidente de la Nación, Javier Milei.
El aparato, un F-16B Block 10, aunque no volará en la Fuerza Aérea Argentina, sino que será empleado para instrucción en tierra, fue recorrido completamente por la Fuerza Aérea Danesa antes de su entrega, incluyendo cuestiones como la tapicería de los asientos, mientras que varios componentes, cómo la cúpula de la cabina, fueron cambiados en los últimos tiempos de servicio, por lo que son prácticamente nuevos. En este punto, un dato importante es que todos los F-16 que recibirá la Argentina tienen alas fabricadas en los últimos años, lo cual extiende significativamente la vida remanente de las células.
Según indicó el brigadier Valverde, ya se ha definido que los 24 F-16 Block 15 que serán operados van a ser trasladados al país en vuelo, en cuatro vuelos ferry de seis aeronaves cada uno. En el primero, que tendrá lugar en diciembre de 2025, se entregarán cuatro de los ocho biplazas y dos monoplazas y ese traslado estará a cargo de pilotos daneses, aunque en los asientos traseros de los biplazas volarán pilotos argentinos. Para dicho traslado se está gestionando el apoyo de un avión de reabastecimiento en vuelo, seguramente de la USAF, para parte de las etapas del vuelo, aunque se espera que también hagan algunas escalas.
Además de ver el avión se recorrieron las obras en la VI Brigada Aérea, algunas de las cuales no podrán ser descriptas por estar enmarcadas en el secreto militar, pero que significarán un cambio muy significativo en la unidad y sus capacidades. Dentro de aquellas que no están enmarcadas en el secreto se encuentra un centro de instrucción para personal técnico, para el cual ya se iniciaron los trabajos de construcción y constará de un hangar con capacidad para hasta dos F-16 y además contará con aulas para la formación del personal. Además del sector para instrucción técnica va a incluir un centro de idiomas para perfeccionar el inglés en el personal técnico, de manera de que no tenga dificultades para trabajar con toda la documentación y los sistemas de las aeronaves.
Por otro lado, se espera que en el mes de marzo comiencen a llegar los distintos simuladores, mientras que comenzarán los trabajos de reconstrucción de la pista, calles de rodaje y plataforma, que implicarán la remoción de todo el hormigón actual y la construcción desde cero de todas las áreas donde operarán los F-16, trabajos que llevarán aproximadamente dos años.
Debido a estos trabajos, que concluirán hacia fines de 2026, inicialmente los F-16 llegarán al Área de Material Río IV, que actualmente está siendo reacondicionada también para llevar adelante el mantenimiento mayor de las aeronaves. Una vez que la VI Brigada Aérea esté ya totalmente hecha a nuevo, hacia fines de 2026 o comienzos de 2027 los F-16 serán trasladados a la misma para operar desde allí.
El plan de la Fuerza Aérea es que la segunda mitad de los aviones sea destinada a otra brigada, aunque no se ha definido aún cuál será, pero muy posiblemente sea la V Brigada Aérea. Además, se está trabajando en la negociación por al menos un Boeing KC-135R Stratotanker para que pueda contarse con capacidad de reabastecer en vuelo a los F-16, lo cual podría obtenerse poco después de que lleguen los aviones.