
En una ceremonia realizada anoche en la VI Brigada Aérea en Tandil, la Fuerza Aérea Argentina presentó oficialmente su primer Lockheed Martin F-16BM Fighting Falcon. Este avión, que es un F-16B Block 10, a diferencia de los demás que serán Block 15, es el aparato Nº25 del lote y estará destinado al entrenamiento del personal técnico, aunque es una aeronave completamente operativa.
El acto contó con la presencia del ministro de defensa, Luis Petri, el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Valverde, los jefes de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Carlos Allievi, y del Ejército, general Carlos Presti, entre otras autoridades y veteranos de guerra de Malvinas.
Durante la presentación, llamó la atención especialmente que se lo muestre con bombas FAS 860 Dardo 2 de diseño nacional, cuyo programa ha sido retomado en 2024 luego de varios años de haber sido frenado. Además, se vio a la aeronave con CATM-120B (la versión de entrenamiento del misil AIM-120 AMRAAM) y AIM-9L Sidewinder de entrenamiento.
El aparato, aunque no volará en la Fuerza Aérea Argentina, sino que será empleado para instrucción en tierra, fue recorrido completamente por la Fuerza Aérea Danesa antes de su entrega, incluyendo cuestiones como la tapicería de los asientos, mientras que varios componentes, cómo la cúpula de la cabina, fueron cambiados en los últimos tiempos de servicio, por lo que son prácticamente nuevos. En este punto, un dato importante es que todos los F-16 que recibirá la Argentina tienen alas fabricadas en los últimos años, lo cual extiende significativamente la vida remanente de las células.

Según indicó el brigadier Valverde, ya se ha definido que los 24 F-16 Block 15 que serán operados van a ser trasladados al país en vuelo, en cuatro vuelos ferry de seis aeronaves cada uno. En el primero, que tendrá lugar en diciembre de 2025, se entregarán cuatro de los ocho biplazas y dos monoplazas y ese traslado estará a cargo de pilotos daneses, aunque en los asientos traseros de los biplazas volarán pilotos argentinos. Para dicho traslado se está gestionando el apoyo de un avión de reabastecimiento en vuelo, seguramente de la USAF, para parte de las etapas del vuelo, aunque se espera que también hagan algunas escalas.
Se espera que en el mes de marzo comiencen a llegar los distintos simuladores, mientras que comenzarán los trabajos de reconstrucción de la pista, calles de rodaje y plataforma, que implicarán la remoción de todo el hormigón actual y la construcción desde cero de todas las áreas donde operarán los F-16, trabajos que llevarán aproximadamente dos años.
Debido a estos trabajos, que concluirán hacia fines de 2026, inicialmente los F-16 llegarán al Área de Material Río IV, que actualmente está siendo reacondicionada también para llevar adelante el mantenimiento mayor de las aeronaves. Una vez que la VI Brigada Aérea esté ya totalmente hecha a nuevo, hacia fines de 2026 o comienzos de 2027 los F-16 serán trasladados a la misma para operar desde allí.

El avión presentado, con la matrícula M-1210, posee el número de construcción de Lockheed 6G-7 y el B-074 asignado por SABCA en Bélgica, donde fue construido. Recibió la matrícula USAF 78-0210 y la de la Fuerza Aérea Danesa ET-210, siendo entregado como F-16B Block 10A el 29 de septiembre de 1981, siendo asignado al día siguiente al Escuadrón 727. En enero de 1984 pasó al escuadrón 723 y entre abril y mayo de 1989 operó brevemente en el Escuadrón 726, retornando a su unidad anterior hasta agosto de 1992, en que pasó al 726. En mayo de 2000 fue transferido al Escuadrón 727 y poco después se lo sometió la Mid Lif Upgrade, saliendo como F-16B Block 20 MLU y siendo entregado al Escuadrón 726, donde operó hasta diciembre de 2007 en que pasó al Escuadrón 727 nuevamente.
En octubre de 2008 se lo envió a Estados Unidos para participar como avión de apoyo en el programa F-35 danés en el 461 Flight Test Squadron en Edwards, California. El 23 de junio de 2011 tuvo un accidente cuando se retrajo el tren de aterrizaje al aterrizar y volvió al servicio en diciembre de 2016 con el Escuadrón 730, operando hasta fines de 2020.