El 23 de octubre se realizó, en la Base Aérea de Brasilia, una ceremonia militar por el Día de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el Día del Aviador, con la imposición de la “Orden del Mérito Aeronáutico”. El evento también marcó los 80 años desde el desembarco del 1º Grupo de Aviação de Caça en Italia en la Segunda Guerra Mundial.
Con el objetivo de celebrar y recordar la participación de los pilotos brasileños en el conflicto, se escenificaron extractos de la Ópera de Danilo, creada por los propios pilotos para exaltar las hazañas del héroe Danilo Marques Moura, en 1945.
Durante la ceremonia, una presentación en rodaje del icónico avión P-47 Thunderbolt, acompañado por el A-29 Super Tucano pintado con un esquema similar al usado por los P-47 en Italia, destacó el espíritu feroz y el sentido del deber que continúan inspirando a las tripulaciones de la FAB.
En la ocasión se rindió un homenaje especial a los valientes miembros del 1º Grupo de Aviação de Caça que participaron en la Segunda Guerra Mundial. En diciembre de 1943, Brasil creó este grupo con la misión de luchar junto a las fuerzas aliadas en Italia. Los pilotos fueron seleccionados principalmente de forma voluntaria y después de un riguroso entrenamiento en Estados Unidos y Panamá, los pilotos brasileños finalmente llegaron a Europa en octubre de 1944, comenzando operaciones de combate.
Además, se entregó la medalla “Orden al Mérito Aeronáutico” a militares y civiles que prestaron notables servicios al país, reafirmando la importancia de sus aportes a la nación y a la Fuerza Aérea Brasilera.
コメント