Embraer anunció que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay (MDN) han convertido las opciones de compra de cinco aviones A-29 Super Tucano en pedidos en firme. El acuerdo forma parte de un compromiso firmado en agosto de 2024, cuando la FAU anunció un pedido en firme de un avión, además de las opciones que ahora se han convertido. El acuerdo también incluye equipos de misión, servicios logísticos integrados y un simulador de vuelo. El contrato forma parte de un programa de renovación de la flota para ampliar la capacidad operativa de la FAU.
"La relación entre Embraer y la Fuerza Aérea Uruguaya ha ido creciendo y nos complace especialmente anunciar este acuerdo en el año en que celebramos los 50 años del primer contrato de exportación de Embraer a Uruguay", afirmó Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defence & Security.
Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional uruguayo Armando Castaingdebat, señaló que “la adquisición de los A-29 Super Tucano y el simulador de vuelo, brindarán al Uruguay de capacidades para la defensa del espacio aéreo y forma parte del compromiso asumido por el gobierno para la renovación de material y equipos de nuestras Fuerzas Armadas, para el cumplimiento de sus misiones asignadas”.
A su vez, el General del Aire Luis H. De León, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, destacó que “esta incorporación nos proyecta tecnológicamente y, al finalizar el proceso de adquisición del A-29, nos permite enfrentar, junto a Embraer, los nuevos paradigmas de la seguridad regional".
Con la reciente adquisición por parte de Uruguay y Portugal del primer A-29 en configuración OTAN (A-29N), el A-29 Super Tucano cuenta ya con 20 operadores en todo el mundo, con más de 290 pedidos.