Por Donald Hill
Fort Sill, Oklahoma, es el hogar de la defensa aérea y la artillería del Ejército de los Estados Unidos. La base organizó un simposio para esas dos ramas, y produjo un video en el que tres coroneles y un general del Ejército de EE. UU. discutieron las operaciones de defensa aérea tanto en Europa como en Ucrania.
Teoría y práctica
Antes de la invasión total de Ucrania por parte de Rusia, en febrero de 2022, la OTAN realizó varios pequeños ejercicios de entrenamiento de defensa aérea en los que dos sistemas de defensa aérea podrían intercambiar información en una batalla simulada. Sin embargo, estos ejercicios no probaron la integración de la batería de defensa aérea con el cuartel general de defensa aérea, ni probaron la integración del cuartel general de defensa aérea con el cuartel general de maniobras de combate, y no probaron la comunicación y coordinación entre varios socios de la coalición. Al darse cuenta de las deficiencias, la OTAN comenzó a planificar ejercicios multinacionales a gran escala para practicar la integración vertical y horizontal del sistema que es necesaria en operaciones efectivas en tiempos de guerra. Estos ejercicios no se llevarían a cabo en un desierto aislado, sino en medio de densos centros de población que dependen del uso comercial ininterrumpido del aire. Por lo tanto, los equipos de defensa aérea, formados por expertos en planificación e integración, además de abogados, viajaron a varios países para obtener permiso para realizar estos ejercicios, e identificar y resolver cualquier problema previsible.
Rusia invadió antes de que se pudieran realizar los ejercicios, pero la coordinación que se llevó a cabo en nombre de los ejercicios ahora entró en juego durante las operaciones reales. Habían planeado que el tráfico civil y ciertos activos militares operaran en el teatro, pero tuvieron que adaptarse a eventos no planificados, como la llegada del XVIII Cuerpo Aerotransportado de EE. UU. a Polonia y ayudar con el flujo de refugiados a través de la frontera con Ucrania. El Cuerpo quería utilizar los recursos aéreos que los defensores aéreos ni siquiera se daban cuenta de que poseían, y estos tenían que ser contabilizados y desconflictuados.
Antes de la invasión total de Rusia, las defensas aéreas de la OTAN solo observaban el tráfico aéreo. Después, se pusieron en alerta para derribar las amenazas que se dirigían hacia ellos y tuvieron que diferenciar entre las amenazas reales y el tráfico comercial, como el vuelo de Zelenski para visitar a Macron.
El entrenamiento es un proceso de varios niveles, comenzando con las habilidades individuales y luego continuando con ejercicios de unidades pequeñas y unidades cada vez más grandes en los que todos aprenden a luchar juntos. Las fuerzas armadas de los EE.UU. ya poseían las habilidades de luchar en equipo dentro de sus diversas ramas, y había habido entrenamiento cruzado entre las ramas de maniobra (infantería, caballería, artillería), pero algunos aspectos del campo de batalla se habían vuelto mucho más concurridos y se movían a un ritmo más rápido.
Un ejemplo es el uso generalizado de GMLRS y ATACMS disparados por los M142 HIMARS y M270 MLRS, dos activos controlados por la rama de artillería. Estos activos ofensivos de largo alcance utilizados por las fuerzas terrestres ocupan el mismo espacio aéreo utilizado por los sistemas de defensa aérea, los activos de la fuerza aérea y los activos de aviación naval. La coordinación es necesaria no solo para apoyar los objetivos de la fuerza terrestre, sino también para llevar a cabo la supresión de las defensas aéreas enemigas (SEAD) y para garantizar que no haya conflictos con las operaciones de defensa aérea.
El coronel de artillería declaró que, debido al abarrotado campo de batalla, los días de disparar un arma de precisión como un evento aislado han terminado. Ahora es necesario coordinarse entre todos los activos para identificar y suprimir las defensas aéreas enemigas con el fin de que ese ataque de precisión tenga éxito. Las operaciones en Crimea y Rusia respaldan su afirmación.
Ese nivel de integración es posible gracias a la doctrina militar que se estableció y a los sistemas que se construyeron para respaldar esa doctrina. Pero las habilidades de integración a gran escala estaban inactivas porque durante 70 años los oponentes militares de Estados Unidos y la OTAN fueron superados y la amenaza era baja. Sencillamente, no había necesidad de practicar una integración de alto nivel. Enfrentada a un posible conflicto con Rusia y China, la OTAN se dio cuenta tardíamente de que la integración de alto nivel entre las fuerzas terrestres, las defensas aéreas y los activos de guerra electrónica es vital para el éxito de las operaciones. Dado que los EE.UU. y otros socios importantes dentro de la OTAN ya habían desarrollado sus conjuntos de habilidades individuales y de unidades más pequeñas, fue posible establecer y practicar rápidamente operaciones integradas de alto nivel.
Operaciones en tiempo de guerra
La coordinación y la integración son un multiplicador de fuerzas. Se necesitó tiempo para establecer enlaces entre la OTAN y los defensores aéreos ucranianos, y aún más tiempo para diseñar la integración electrónica entre los sistemas occidentales y soviéticos una vez que se tomó la decisión política de enviar el equipo.
A petición de los ucranianos, Estados Unidos envió un equipo de defensa aérea para evaluar la situación en diciembre de 2021. El equipo proporcionó una imagen que resultó ser precisa dos meses después y que impresionó al ejército de Ucrania. Esta visita desarrolló las relaciones entre los ucranianos y los EE. UU., y los ucranianos estaban muy abiertos a futuras discusiones.
Después de que se tomara la decisión política de proporcionar sistemas Patriot, los militares alemanes, holandeses y estadounidenses entrenaron al personal ucraniano de enero a abril de 2023. Cuando se completó el entrenamiento, los equipos de defensa aérea ucranianos se reunieron en Polonia para dos semanas de entrenamiento de validación, un examen final para determinar si estaban listos para la guerra. Dos semanas después, fueron enviados a Ucrania y el 4 de mayo de 2023, a las 2:30 a.m., el primer misil ruso fue derribado cerca de Kiev con un sistema proporcionado por Estados Unidos.
Algo más sucedió durante esa capacitación de validación en Polonia. Los alemanes despertaron a las tripulaciones ucranianas que estaban entrenando y les hicieron trasladarse a un lugar, luchar en una batalla simulada y luego volver a moverse de inmediato. Esto llamó la atención del personal estadounidense. Un mes más tarde, las mismas tripulaciones entrenadas por los alemanes que utilizaban equipos Patriot proporcionados por los alemanes estaban llevando a cabo emboscadas SAM, también conocidas como "SAMbushes", y estaban derribando aviones Su-27. Operando cerca de las líneas del frente, muy dentro del alcance de los drones de reconocimiento rusos, también derribaron dos helicópteros y aviones en un solo enfrentamiento histórico en mayo de 2023.
Un funcionario ucraniano dijo que el A-50 que fue derribado el 14 de enero fue atacado por un S-200. De hecho, fue la tripulación del Patriot entrenada por Alemania de la 138ª Brigada de Defensa Aérea de la PSU la que logró ese éxito.
El Ejército de los EE.UU. se entrenó para llevar a cabo SAMBushes con los Avenger, los HMMWV con los Stingers, pero sus oficiales nunca consideraron hacerlo con sistemas Patriot.
Presten atención: muchos de los componentes del US Patriot están montados en remolques. Si el vehículo que remolca ese componente está deshabilitado de alguna manera, se puede traer fácilmente otro vehículo para que ocupe su lugar.
Todos los componentes del Patriot alemán están montados en vehículos con ruedas. Aceptan el riesgo de falla de movilidad y la complicación adicional de remolcar un vehículo. A cambio, pueden alcanzar rápidamente el estado operativo una vez que llegan a una ubicación. Y lo que es más importante, pueden salir rápidamente sin tener que retrasarse en los remolques. Es esta movilidad la que les da la capacidad de llevar a cabo SAMbushes.
Defensas en capas vs. defensas integradas
Las defensas aéreas ucranianas de sitios estáticos, como ciudades, son defensas compuestas o en capas que involucran múltiples sistemas. La 9688ª Brigada es responsable de la defensa aérea de Kiev. Tienen Patriots, NASAMS, IRIS-T, S-125s, S-300s, Gepards y Avengers. Al principio, los sistemas de defensa aérea de largo y corto alcance se colocaron a lo largo de los vectores de aproximación conocidos y dispararon a cualquier cosa que estuviera dentro del alcance. Muchos de los miembros de la tripulación eran jóvenes. El comandante de la batería Patriot que derribó el primer Kinzhal tenía solo 23 años. Se enfrentaron en exceso, atacando objetivos que no eran una amenaza para el activo que tenían la tarea de defender. Atacaron objetivos con un misil cuando ese objetivo podría haber sido atacado con un cañón. Aunque había varios sistemas que defendían una ciudad, cada uno luchaba en la misma batalla de forma independiente. Los únicos datos que tenía un sistema Patriot eran su propio radar y cualquier información que se transmitiera en un teléfono celular.
La 114ª Brigada de Aviación Táctica de Ucrania cuenta con equipos antidrones que protegen las bases de operaciones avanzadas desde las que sus aviones operan cerca del campo de batalla.
Las cosas cambiaron cuando los ucranianos pudieron hackear los sistemas occidentales y conectarlos a sus centros de control de producción soviética. Cuando eso sucedía, los datos electrónicos que eran recopilados por un sistema se pasaban a otros sistemas. Cada activo de defensa aérea priorizó una amenaza en función de las capacidades del activo y la amenaza que representaban los drones, los misiles de crucero y los misiles balísticos. Los misiles balísticos eran la prioridad para los sistemas Patriot porque tenían el único misil que podía derribarlos. El NASAMS no solo protege la ciudad, sino también la batería Patriot. Dondequiera que haya una batería Patriot, hay una batería NASAMS, que la defiende de las decenas de amenazas de drones y misiles de crucero para que el Patriot pueda ignorarlas y concentrarse en las amenazas que solo él puede enfrentar, los misiles balísticos. Como dijo un funcionario noruego, NASAMS es el caballero que protege al 'rey'.
Si bien este nivel de integración ha aumentado la eficiencia de la forma en que se utilizaban los misiles de defensa aérea, lo que resultó en más objetivos derribados con menos misiles gastados, la integración seguía siendo solo un truco inteligente para proporcionar un nivel mínimo de coordinación. Se prometen esfuerzos continuos para lograr resultados aún mayores en el futuro cercano.
Defensa Aérea - Detalles Tácticos
El primer paso en la defensa aérea es detectar las amenazas entrantes con radares. Cuanto más lejos se detecta una amenaza entrante, más tiempo tienen las defensas aéreas para reaccionar. El rango de detección depende de una variedad de factores, como la calidad del radar, el tamaño de la amenaza, el terreno que podría enmascarar una amenaza que se aproxima, el clima y cualquier interferencia electrónica realizada por el enemigo. Los misiles de crucero y los drones a veces vuelan lo suficientemente bajo como para que el terreno bloquee la señal de radar, por lo que Ucrania instaló un sistema de sonido con receptores en cientos de lugares que capta todos los sonidos en ese lugar, y luego la IA identifica los sonidos de los drones y los misiles de crucero y pasa esas señales a un centro de comando por teléfono celular.
La amenaza rusa está buscando estos radares, por lo que los radares de defensa aérea se apagan mientras los radares de adquisición de búsqueda, escanean los cielos y rastrean las amenazas. Cuando una amenaza está lo suficientemente cerca de un activo de defensa aérea, enciende sus propios radares para encontrar y atacar al objetivo. A veces, los rusos lanzan un ataque en el que la misión principal no es destruir objetivos, sino obligar a las defensas aéreas ucranianas a enfrentarse y revelarse a los radares terrestres rusos, a los activos EW o a cualquier activo aéreo, como el A-50. Estos sistemas intentan detectar no solo las señales de radar, sino también cualquier comunicación electrónica utilizada por los sistemas de defensa aérea. Luego, Rusia planea su próximo ataque para evitar el sistema de defensa aérea, o abrumarlo con números, o para atacar el propio sistema de defensa aérea. Varios radares de búsqueda ucranianos también han sido atacados y destruidos.
Ucrania mueve sus activos de defensa aérea para interrumpir la planificación rusa, pero las características del terreno y el número limitado de vectores de ataque también limitan los lugares donde pueden ser efectivos. Mientras se mueven, no son capaces de enfrentarse a las amenazas entrantes y cuanto más cerca estén de las líneas del frente, mayor será la posibilidad de que se observen estos movimientos. Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, se encuentra a solo 26 kilómetros de Rusia y esto dificulta mucho la defensa aérea de esta ciudad. Járkov no solo no tiene la profundidad que es tan importante para la defensa aérea, sino que su proximidad a Rusia significa que la fuerza espacial rusa puede usar todo su espectro de armamento contra la ciudad: desde bombas de planeo hasta misiles tierra-aire S-300 desplegados en modo tierra-superficie. En el modo de ataque a tierra, el S-300 tiene un alcance de 120 kilómetros. Es un misil balístico, lo que significa que solo un sistema Patriot puede atacarlo con éxito, y la velocidad y el alcance significan que tiene muy poco tiempo para detectarlo y atacarlo.
Con más sistemas de defensa aérea, Ucrania podría mitigar muchas de estas amenazas. Con el número limitado de activos de defensa aérea, hay que tomar decisiones sobre lo que se defenderá y lo que no se defenderá.
No es solo la cantidad de sistemas de defensa aérea que tiene Ucrania, sino los tipos de sistemas que importan. Como se mencionó, el sistema Patriot tiene el único misil que puede derribar efectivamente un misil balístico. La mayoría de los misiles de defensa aérea detonan cuando están cerca de su objetivo y lo rocían con metralla. Eso es efectivo contra aviones y misiles de crucero, pero no cambiará la trayectoria de vuelo de un misil balístico pesado que desciende rápidamente en una trayectoria de vuelo casi vertical. Para detener eso, se necesita un misil cinético que golpee directamente al misil balístico y la velocidad y la masa de ese misil cinético son suficientes para destruir la masa del misil balístico. Todavía existe la amenaza de que caigan escombros, pero la explosión de la ojiva a menudo ocurrirá antes del impacto.
Pero, de nuevo, un misil Patriot por sí solo acabará siendo destruido. La única forma de sobrevivir a los ataques masivos de drones y misiles es la defensa aérea masiva de apoyo mutuo, con la integración de sistemas que actúen como un multiplicador de combate. Los aviones ucranianos también forman parte de la defensa aérea, ayudando en la detección y eliminación de amenazas aéreas. Mientras que los sistemas de defensa aérea terrestre solo pueden luchar en la batalla donde se encuentran, los aviones pueden moverse a la amenaza que se aproxima. Ucrania también recibirá dos aviones suecos de detección y control, capaces de detectar objetivos a 550 km de distancia. Los medios aéreos ucranianos deben tener cuidado de permanecer fuera del alcance de los sistemas antiaéreos rusos.
El poderío aéreo de la OTAN en operaciones terrestres ofensivas
En un reciente juego de guerra de la OTAN centrado en el área de Kaliningrado-Bielorrusia, las fuerzas terrestres estaban esperando que las fuerzas aéreas proporcionaran las salidas necesarias para avanzar sin pérdidas graves y las fuerzas aéreas dijeron que no podían operar en ese entorno con cazas de cuarta generación sin sufrir pérdidas graves. Se necesitaron tres días de ataques terrestres y aéreos de largo alcance antes de que las fuerzas aéreas pudieran operar en un entorno con pérdidas aceptables. Incluso entonces, las fuerzas terrestres tenían que salir en cualquier momento porque esa ventana podría cerrarse en 45 minutos.
Hace dos años, la orientación dinámica rusa con defensas aéreas era extremadamente pobre. Ese no es el caso ahora. Al igual que Estados Unidos y la OTAN, no habían luchado ni habían sido amenazados por un adversario igual o cercano en décadas, y no mantuvieron su conjunto de habilidades de la guerra fría. Mientras tanto, han subsanado esa deficiencia.
El único activo que tiene Estados Unidos que puede operar en un entorno de defensa aérea enemigo es el F-35. La supresión de las defensas aéreas enemigas dentro de una determinada localidad podría crear una bolsa de superioridad aérea que permitiría a los aviones de cuarta generación proteger y apoyar a las fuerzas terrestres, pero la superioridad aérea en todo el teatro de operaciones contra una entidad como Rusia no es una realidad.
Dentro del ejército de los EE. UU., los comandantes de maniobra de brigadas, divisiones y cuerpos rara vez integran defensas aéreas en sus operaciones. Durante décadas, no ha habido una necesidad apremiante de hacerlo durante las operaciones en tiempos de guerra. Hay un movimiento para cambiar eso, justo cuando la guerra electrónica está siendo reconocida por su importancia. Además de integrar todos los sistemas de defensa aérea "desde el barro hasta el espacio", están reescribiendo la forma en que planean luchar contra Rusia, ya que ese país tuvo que cambiar la forma en que realiza las operaciones en respuesta a las operaciones de defensa aérea ucranianas.
El Ejército Estadounidense reconoció que la Fuerza Aérea Estadounidense hizo un trabajo mucho mejor al identificar y rastrear los sistemas de defensa aérea rusos. Dado lo dependiente que es cada componente militar entre sí, el ejército está tomando medidas para mejorar su capacidad para atacar las defensas aéreas enemigas.
Tendencias futuras
El trabajo de integración de comando e ingeniería continúa. Las doctrinas están cambiando y se construirán sistemas futuros para apoyar esa doctrina. Se han llevado a cabo una serie de ejercicios teóricos centrados en escenarios de defensa aérea, el más reciente en abril en Alemania. Estos ejercicios avanzaron conceptos que se implementarán en Ucrania en los próximos meses. El general estadounidense en la conferencia dice que todavía hay mucho trabajo por hacer dentro de la OTAN, ya que solo 8 de los 32 miembros han participado plenamente en estas actividades. Quedó realmente impresionado con Finlandia y Suecia, dijo que el Reino Unido ha sido invaluable y que Rumania tiene una operación fuerte. Pero destacó a Polonia por estar en camino de ser la primera nación con un Sistema de Comando de Batalla totalmente Integrado (IBCS) que conectará todos los componentes de su ejército con datos y comunicaciones.
Un sistema totalmente integrado significa que todos los componentes de defensa aérea dentro de un teatro de operaciones pueden comunicarse y coordinar sus acciones para obtener la máxima eficiencia y cobertura.
La amenaza rusa tiene toda la atención de la OTAN. Dentro de un marco político, está transformando la forma en que los ejércitos responderán a las amenazas mundiales.
Ayuda a Ucrania
Estados Unidos ya proporcionó dos sistemas Patriot a Ucrania. La batería desplegada en Polonia fue reemplazada por una batería estadounidense diferente.
Alemania tenía baterías 12 Patriot y ya había enviado dos baterías, luego enviaron dos baterías más. España y Suecia se mantuvieron evasivas, pero Suecia dijo que enviará otros sistemas de defensa aérea para aliviar la presión sobre la necesidad de sistemas Patriot. Una de las razones por las que tantas naciones son reacias a desprenderse de sus sistemas Patriot es porque se tarda dos años en producir uno. Raytheon está construyendo actualmente 12 sistemas al año y Lockheed está construyendo 500 misiles PAC-3 al año con un objetivo de 650 misiles al año en 2027.
Los Países Bajos enviaron uno, y están discutiendo el envío de un segundo, pero: necesitan un centro de control (ECS), una planta de energía (EPP) y un grupo de mástiles de antena (AMG) para completar el segundo sistema.
La primera batería Patriot operativa de Rumanía se estableció en noviembre de 2023, y su segunda batería se confirmó operativa durante el ejercicio de defensa aérea de la OTAN celebrado los días 13 y 14 de junio.
Polonia tiene dos sistemas y dijo que no enviaría ninguno a Ucrania.
El tiempo normal de producción de Raytheon de una unidad NASAMS es de 4 a 5 años cuando se tiene en cuenta la contratación y la producción en tiempos de paz. Fueron capaces de entregar sus primeros sistemas en menos de un año. Después de haber entregado cuatro, ahora están produciendo 4 baterías NASAMS más. Otros países que han encargado el sistema de defensa aérea tendrán que esperar hasta que se hayan entregado.
Raytheon dice que ha entregado más de 240 unidades de fuego Patriot a 19 países, mientras que Lockheed Martin dice que ha fabricado más de 10.000 misiles.
Estados Unidos tiene que considerar no solo la amenaza rusa en Ucrania, sino también los conflictos en el Medio Oriente, las crecientes tensiones en Corea del Norte y la amenaza a Taiwán.
Al jefe de la OTAN le gustaría que los miembros de la organización enviaran más sistemas Patriot a Ucrania, pero: les recuerda que los sistemas enviados deben estar en buenas condiciones, llegar con piezas de repuesto y venir con muchos misiles.
Obviamente, tenemos que esperar y ver cuánto tiempo puede tardar la OTAN en llegar a la conclusión de que necesita menos defensas aéreas, cuantas más proporcionen a Ucrania.
(Un 'picante') P.D
Un tribunal de Moscú emitió una orden de arresto contra el coronel Nikolay Dzyaman, comandante de la 138ª Brigada de Misiles Antiaéreos "itinerante", PSU (Fuerza Aérea de Ucrania).
¿Razón?
“Dzyaman emitió la orden de derribar un avión A-50 AEW ‘desarmado’ que se encontraba en el espacio aéreo ruso, el 23 de febrero, causando la muerte de una tripulación de 10 personas”. Por lo tanto, está procesado en ausencia, de conformidad con el artículo 205, párrafo B del Código Penal de la Federación de Rusia. Véase: "acto terrorista con resultado letal".
Es un poco irónico que los rusos, que se jactaban de "gol en contra" por la pérdida de ese A-50, y que después de lanzar una invasión y una guerra de exterminio de Ucrania, se quejen de que las víctimas de su agresión están disparando.