Por José A. Quevedo Fotos de Alfonso Flores
Durante la FAMEX 2023 Embraer presentó por vez primera en México su más nuevo avión de pasajeros el E-195E2 en una versión muy llamativa llamada “Profit Hunter” pensando tal vez en continuar el exitoso desempeño del E-190 en Aeroméxico con una nueva aeronave y, aunque en ese momento no se realizó ningún anuncio, la visita rindió frutos porque la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) tomo nota de las prestaciones de la aeronave para anunciar, después de las elecciones presidenciales mexicanas, que ordenaba 20 aviones para la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.
El trato es por 10 aviones E190-E2 y 10 E195-E2. Las entregas comenzarán en el segundo Trimestre del 2025. Mexicana operará el E190-E2 en una configuración de 108 asientos y el E195-E2 con 132 asientos, ambos en un diseño de clase única.
Anteriormente se había conocido que la SEDENA había solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 20.871 millones de pesos que equivalen a 1.115 millones de dólares para adquirir aeronaves, así como para apoyo en tierra y otros elementos para la operación de la aerolínea. En el documento “Adquisición de Activos para Incrementar la Operación Aérea”, se expuso que se tiene como propósito mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad.
Es así como en una discreta visita, la Fuerza Aérea Brasileña desplegó este 29 de julio una aeronave KC-390 a la Base Aérea Militar N° 1 en Santa Lucia, para realizar una serie de demostraciones a los mandos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), siendo así que, y de acuerdo con la aplicación Flight Radar 24, la aeronave estuvo realizando un vuelo de un poco más de una hora de duración sobre diversas localidades del centro de México, despegando y aterrizando desde Santa Lucia.
Aunque la FAM se ha propuesto incorporar dos aviones de carga de última generación Lockheed C-130J Hercules para los siguientes años, sigue habiendo la necesidad de incorporar más aeronaves a los escuadrones de transporte, ya que los últimos C-130 MK-3 están al límite de su vida operativa.
Por ejemplo, el avión C-130 L382G matrícula 3611 en el año 2026 contará con 48 años de servicio, por lo que es muy posible que no pueda seguir efectuando operaciones aéreas para el año 2027. Eso implica para los siguientes años un déficit de entre 8 y 10 aeronaves de transporte, por lo que es un nicho de mercado importante que la empresa brasileña quiere cubrir con un excelente avión como lo es el KC-390.
El KC-390 es una aeronave de transporte mediano, similar en tamaño al C130J Hercules, con dos turborreactores como planta motriz; es el avión más pesado que la empresa ha fabricado actualmente y es capaz de transportar hasta 19 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas.
Embraer inició su diseño en 2006 para crear un transporte militar táctico de tamaño similar al C-130 denominado KC-390 con muchas de las soluciones tecnológicas de los jets Embraer.
En forma similar al C-130, este avión dispone de una rampa trasera para cargar y descargar una amplia variedad de materiales y puede ser configurado para realizar operaciones de transporte de carga, de tropas, evacuación médica, recarga de combustible en el aire y vigilancia electrónica.
Embraer está aprovechando el acercamiento con México, ya que Brasil es el país invitado de honor a la Feria Aeroespacial México (FAMEX) que se desarrollará del 23 al 26 de abril de 2025. Recordemos que el pasado 20 de marzo el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana encabezó la ceremonia de aceptación de Brasil como país invitado de honor, en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, acompañado de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), del Embajador de la República Federativa de Brasil en México, el director del comité de la FAMEX, además de funcionarios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como invitados especiales.
En la ceremonia, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana señaló que la FAMEX es un evento aeronáutico internacional con el objetivo de realizar una feria sustentable con prestigio y liderazgo que contribuya al desarrollo de la industria aeronáutica del país, de igual forma busca la captación de inversión y la creación de fuentes de empleo en el ramo aeronáutico y resaltó que México se enorgullece de que Brasil sea el país invitado de honor en la FAMEX 2025, con lo que se fortalece entre ambos países los lazos de amistad y cooperación en el sector aeronáutico, espacial y de defensa.
Es así como con esta adquisición la Sedena y Embraer renuevan una relación que empezó en el año 2000 con la llegada de tres aviones Embraer ERJ -145 en versión de alerta temprana y control aerotransportado para la Fuerza Aérea Mexicana.
Comments