Por Santiago Rivas
Como continuación de nuestra cobertura de las distintas unidades del Ejército Argentino visitamos el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1 en la localidad de Arana, Buenos Aires, para conocer cómo fueron evolucionando desde su creación y la manera en que ejecutan su misión en la actualidad.
Durante la visita, hablamos con su jefe, el Mayor Ismael Díaz Rosaenz, que nos explicó cómo se constituye la unidad, su historia y también un completo detalle de cómo han ido evolucionando las operaciones de exploración y cómo se ejecutan hoy en día, aplicando las enseñanzas de los últimos conflictos.
Historia
El 16 de noviembre de 1964 y conforme al primer tramo del Plan de reestructuración de la Fuerza Ejército, el presidente de la Nación decreta la creación del Escuadrón de Caballería Blindado 10 (Esc Expl C Bl 10), con asiento en la localidad de La Tablada, Provincia de Buenos Aires, a orden del Cdo Br Mec X.
Teniendo en cuenta el expediente originado en la Subunidad se solicitó que se designe la misma con el nombre del ilustre prócer "Cnl D Isidoro Suarez". El comandante en Jefe del Ejército resolvió favorablemente este pedido con fecha 30 de septiembre de 1974. De esta manera se reparó una injusta omisión histórica al recordar, con tal designación, la trayectoria de aquel valiente jefe militar quién se distinguió por sus virtudes de soldado, condiciones de líder y brillante desempeño en las misiones de exploración y reconocimiento realizadas durante las luchas por la emancipación americana.
Desde su creación el Escuadrón estuvo presente en las acciones de armas más importantes realizadas por el Ejército Argentino en su historia militar reciente.
El 23 de diciembre de 1975, en la localidad de Monte Chingolo, tuvo un activo protagonismo en la defensa y recuperación del Batallón Depósito de Arsenales 601 "Domingo Viejo Bueno” atacado por elementos terroristas.
En 1982 el Esc Expl C BI 1 es el único elemento del arma de Caballería que participa en la recuperación de las Islas Malvinas. Combatió en forma heroica en Monte Longdon, Moody Brook y Wireless Ridge. Durante esta gloriosa campaña tuvo 76 bajas, lo que representaba el 30% de sus efectivos. Uno de cada diez hombres del Escuadrón fue galardonado por su acción en combate. El personal fue distinguido con 1 medalla al "Valor en Combate", 6 medallas al “Muerto en Combate" y 21 "Distinciones Personales".
Con fecha 31 de diciembre de 1985, como parte del Plan de Racionalización del Ejército, la Subunidad cambió su denominación por Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1 (Esc Expl C BI 1), pasando a depender de la Br C BI I.
El 23 y 24 de enero de 1989 su cuartel en La Tablada sufrió un ataque perpetrado por terroristas del movimiento Todos por la Patria. Durante las acciones ejecutadas seis de sus hombres fueron heridos en combate.
La bandera de guerra de la Subunidad ha recibido las siguientes condecoraciones: “El Ejército Argentino a las unidades que participaron en la Campaña de Malvinas", "El Gobierno de la Provincia de Santa Fe al valor de los que combatieron en el Atlántico Sur” y "El Ejército Argentino al Honor, Valor y Disciplina en el Combate de La Tablada".
Con fecha 2 de diciembre de 1992 se trasladó a la localidad de Arana, Provincia de Buenos Aires.
El 30 de abril de 1998 la Subunidad fue designada por el Sr JEMGE como Compañía de Reconocimiento Ligera de la Brigada Multinacional de Rápido Despliegue (SHIRBRIG) para empeñarse, a orden, bajo el mandato del Capítulo VI de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
Misión y organización
Según explicó el Mayor Díaz Rosaenz, “de acuerdo con la doctrina vigente en el Ejército Argentino, el Escuadrón de exploración es el único elemento con misión específica de exploración de la brigada a disposición del comandante, para satisfacer las necesidades de información de la conducción respecto del enemigo, terreno, condiciones meteorológicas y cualquier otro aspecto de interés que contribuya con el proceso de planeamiento de comando”.
El Esc Expl C Bl está organizado, equipado e instruido para desarrollar todas las funciones de combate que permiten cumplir su misión específica de obtener información y de ser necesario combatir por ella. Para ello cuenta con medios de exploración liviana, pesada, apoyo de fuego y apoyo de combate que le aportan capacidades para operar en situaciones de relativo aislamiento, por un tiempo limitado y a distancias acorde con ellas. “En el combate de la exploración la incertidumbre será la norma y no la excepción, por lo tanto, el escuadrón posee una amplia variedad de sistemas de armas y medios tecnológicos para cumplir su misión en las situaciones más diversas: armas antitanque, morteros, vehículos todo terreno, blindados a oruga, motos, aviones no tripulados, armamento individual de diversos calibres y capacidad para operar todo tiempo” agregó Díaz Rosaenz.
La adaptabilidad y versatilidad de la estructura le permite diversas configuraciones reforzando la función de combate que la situación táctica determine conforme los factores METTT-C (Misión, Enemigo, Terreno y condiciones meteorológicas, Tropas y apoyo disponible, Tiempo disponible y Consideraciones).
El escuadrón está organizado con dos secciones de exploración livianas montadas en vehículos Hummer configurados para cumplir misiones que, generalmente, estarán orientadas a la adquisición y mantenimiento del contacto a través de la obtención de información de los objetivos determinados. Para ello disponen de misiles TOW, lanzagrandas MK-19, armas antitanque AT 4 y ametralladoras MAG 7,62mm. Una sección de exploración pesada montada en vehículos blindados TAM que, por medio del fuego o fuego y movimiento, contribuirá a romper el contacto, desaferrar elementos o, excepcionalmente, participar de un ataque forzando la exploración. Por último, una sección comando y servicio responsable de aportar las estructuras necesarias para desarrollar las funciones de combate de sostenimiento, a través del tren de escuadrón, comando y control, por medio de la instalación del puesto comando, protección e inteligencia integrando sensores de vigilancia y aviones no tripulados. Asimismo, el escuadrón dispone de motos todo terreno cuyo empleo complementa el sistema de comunicaciones radioeléctrico, montado sobre radios Harris.
Adiestramiento operacional
“Las lecciones aprendidas de los últimos conflictos y de aquellos en curso permiten destacar variables del ambiente operacional que imponen necesidades sobre las cuales se orienta el adiestramiento operacional de la subunidad: dispersión, movilidad y comando y control. Asimismo, las nuevas tecnologías han contribuido con la evolución de conceptos “clásicos” o “convencionales” y no necesariamente revolucionarios. Por lo tanto, la capacidad militar relativa al factor humano continúa siendo preponderante inclusive sobre el tecnológico. En función de ello, la formación del combatiente debe estar contemplada en su totalidad dentro del adiestramiento operacional permitiendo el desarrollo integral de los miembros de la subunidad” explicó Díaz Rosaenz.
Las experiencias de la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj, Rusia – Ucrania e Israel y Hamas aportan nuevos elementos de juicio que definen el estado del arte y fundamentan la doctrina, el concepto de empleo y el adiestramiento operacional de las fuerzas. La transparencia del campo de combate impone un adiestramiento operacional de excelencia en las menores fracciones respondiendo a una necesidad de protección que sólo da la dispersión y movilidad. Asimismo, aumentar las capacidades del comando y control orientado al mando tipo misión.
El planeamiento y programación del adiestramiento operacional se realiza a través de un sistema estandarizado, metódico y continuo que permite adiestrar y/o evaluar/certificar priorizando la excelencia en la ejecución de las tareas que por rol de combate y organización deben ejecutar.
El adiestramiento operacional sistematizado se basa en un aumento constante de las exigencias a fin de alcanzar estándares que permitan participar en la ejecución de operaciones multidominio integrando el instrumento militar en el ámbito específico, conjunto y/o combinado.
El año militar está organizado de manera de satisfacer las necesidades de adiestramiento que surgen de la misión del escuadrón. Inicia con un período de destrezas individuales que constituyen el factor fundamental de las capacidades militares. Luego de ser certificadas, permiten integrar las diferentes organizaciones. A partir de esta, el adiestramiento operacional se centra en los grupos y secciones, respectivamente, para integrarlas finalmente en el marco de la subunidad. “La lógica expresada se concreta en períodos cuya secuencia comienza con destrezas básicas, individuales y comunes a todo combatiente (tiro, primeros auxilios, marchas, técnica de pasaje de obstáculos, comunicaciones entre otros), rol de combate (apuntadores, conductores, exploradores y los propios de las tripulaciones de tanques), tripulación / grupo exploración/ tren de escuadrón/ puesto comando (según sea el caso), período de sección (exploración liviana, exploración pesada y comando y servicios) y finalmente de escuadrón” agregó el jefe de la unidad.
La subunidad complementa su adiestramiento operacional con el apoyo de elementos de la Agrupación de Comunicaciones 601, de la Guarnición Militar Campo de Mayo como las Escuelas de las Armas, Agrupación de Ingenieros 601, Regimiento de Asalto Aéreo en actividades relacionadas con comunicaciones, técnicas anfibias, técnicas de pasaje de obstáculos, minas y artefactos explosivos y empleo de simuladores.
En el marco del adiestramiento operacional se realizan ejercicios de diferentes niveles e integrando organizaciones transitorias como fuerzas de tareas/ equipos de combate con regimientos/ subunidades que por su proximidad permiten el desarrollo de estas actividades. “Compartir Guarnición con el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 constituye una oportunidad para reforzar el adiestramiento interarma orientado a potenciar las capacidades que cada uno posee” destacó Díaz Rosaenz.
Logística
La función de combate sostenimiento es aquella que proporciona los servicios para alcanzar y mantener la aptitud de combate de la subunidad. Dadas las necesidades que emanan de la misión del escuadrón el esfuerzo logístico está colocado en los consumos de Ef Cl I (comida), Cl III (combustibles y lubricantes), Cl V (munición) y en el mantenimiento de los medios de combate (material y personal).
Durante la ejecución de las operaciones, una parte importante de la Plana Mayor se encuentra abocada al planeamiento del sostenimiento que aportará la factibilidad y aceptabilidad de la operación. La exploración requiere un elevado grado de autonomía que posibilite operar de manera independiente, dentro del dispositivo enemigo a pesar de sus limitaciones logísticas. Asimismo, la organización de un robusto tren de escuadrón permite el sostenimiento logístico y el desarrollo de las actividades básicas de la conducción (planeamiento, organización, dirección, comando y control). En él intervienen subsistemas, medios y especialistas que mantienen con recursos y servicios la aptitud de combate de la subunidad mediante la ejecución de funciones, actividades y tareas logísticas lo más adelante posible y de manera descentralizada.
En guarnición, los diferentes sistemas de armas, vehículos, materiales y personal conforman una compleja trama que demanda un acucioso programa de mantenimiento diversificado y eficiente que permite cumplir el objetivo logístico y, al mismo tiempo, economizar recursos.
La evolución de la Exploración
“El Esc Expl C Bl I es un claro ejemplo de cómo han ido evolucionando las organizaciones militares, y en este caso particular de exploración, adaptándose a las necesidades que impone el campo de batalla. La experiencia en combate de la unidad se incrementa con el estudio de la de otros que contribuyen a definir la articulación entre la trilogía fines – modos – medios que finalmente se manifiesta en un concepto de empleo materializado en la doctrina. Sin embargo, la mutua influencia que ejercen estos conceptos implica que al alterar uno se afecte otro. Así pues, la forma de ejecutar operaciones de exploración con medios blindados dista mucho de hacerlo con vehículos livianos” explica Díaz Rosaenz.
En ese sentido, agrega que “para graficar esta idea, la experiencia del Ejército de Estados Unidos permite apreciar la evolución en el uso de los medios y las formas de empleo producto de la participación en conflictos en los que queda claro que la naturaleza de la guerra es inmutable pero no sus características. Ella se encuentra en sus manuales doctrinaros y marcan tendencia en el desarrollo de tecnología.
Durante la 2º Guerra Mundial, inicialmente se crearon formaciones divisionarias con escuadrones de reconocimiento que tenían un amplio abanico de misiones. Frente a la necesidad de entrenamiento, desarrollo de doctrina y diseño de las fuerzas, redujeron su tamaño y acotaron sus responsabilidades a obtener información. Sin embargo, en el desarrollo del combate debieron ejecutar operaciones de seguridad y vigilancia para las que no estaban equipados ni adiestrados.
Una vez finalizada la guerra los elementos de exploración fueron reforzados aumentando su potencia de fuego y protección mediante el empleo de armas combinadas (exploración liviana, tanques, morteros e infantería).
En la Guerra de Corea, los elementos de exploración liviana se desplazaban en jeeps que frecuentemente debían abandonar y apoyarse en los blindados por su mayor capacidad de supervivencia, dificultando el comando y control de las operaciones. Luego de la guerra integraron el sistema combinado y la exploración liviana.
Durante la Guerra de Vietnam, frente a la expansión del campo de combate y la necesidad de información, adquirir blancos en la profundidad, seguridad y vigilancia es que se debieron coordinar los esfuerzos entre los elementos sigilosos de obtención de información, blindados y aéreos, principalmente helicópteros. Aquí surge el mítico vehículo M-113 que aunaba una alta movilidad, protección y relativo poder de fuego que le permitían establecer contacto y evitar el repliegue del adversario hasta que otra fuerza pudiera destruirlo. La exploración se volvió más agresiva y dispuesta a combatir por la información.
Durante la década de 1980 Estados Unidos comienza a producir el BFV (M-2 Bradley Fighting Vehicle) en pos de acompañar la maniobra de los tanques M-1 Abrams sin reducir el tempo de las operaciones mientras se obtenía información. Sin embargo, encontró detractores en la caballería por creer que la misión de la exploración se había desvirtuado con una tendencia hacia el combate que ponía en peligro su supervivencia. Bajo dicha concepción surge un vehículo multipropósito con el que hoy cuentan las subunidades de exploración del Esc Expl C Bl I, el HMMWV (high-mobility multi-purpose wheeled vehicle) Hummer. Luego de 40 años se volvía a conceptos que rigieron la exploración antes de la II Guerra Mundial.
En la operación Tormenta del Desierto las unidades blindadas y mecanizadas tuvieron mucho éxito aprovechando la movilidad de sus vehículos para alcanzar objetivos profundos decidiendo la batalla. Sin embargo, los comandantes de las unidades no priorizaban el uso de los Hummers porque eran altamente vulnerables, inclusive a las débiles defensas iraquíes. El dilema de una exploración sigilosa, móvil, que busca el contacto, pero sin empeñarse en combate, frente a una agresiva y potente que prioriza la rapidez sigue vigente”.
Es al inicio de la década del 2000 que la República Argentina adquiere los vehículos Hummer y se proveen a los elementos de exploración para dotarlos de mayor movilidad, flexibilidad sin perder la potencia de fuego que le daban los cañones de 90 mm de los Panhard AML 90. Los blindados fueron reemplazados por tanques más modernos con mayores capacidades para el combate TT (todo tiempo) y satisfacer las exigencias que los factores tácticos imponen al empleo de nuestras unidades y subunidades de exploración. De esta manera, la organización contempla las capacidades que los diferentes medios aportan para constituir un sistema de armas versátil.
La exploración en la actualidad
“El combate por la información es una constante, ya que aporta datos a partir de los cuales se obtiene inteligencia y le permite al comandante resolverse más rápido que el adversario y así interferir en su ciclo OODA (Observar - Orientar - Decidir - Actuar). Si bien la forma en que se realiza puede variar, existe una tendencia a creer que los avances tecnológicos subsanan esta problemática. Pues nada más alejado de la realidad. Ningún sistema de armas a lo largo de la historia ha conseguido por sí sólo dominar el campo de combate” explicó Díaz Rosaenz y agregó que “por lo tanto, el éxito radica en los efectos que estos generan y cómo se integran para lograr los objetivos. Entre los vehículos que se la han suministrado a Ucrania se aprecia una gran cantidad de vehículos, en su mayoría multi-propósito, orientados hacia una exploración/reconocimiento potente, móvil y cada vez más y mejor protegida. Entre otros tantos vehículos se destacan los AMX-10RCR, Cougar, Oshkosh M-ATV, M1224, BMC Kirpi y Bushmaster. Además, otros tantos HMMWV del tipo Hummer”.
Finalmente, el dilema entre una exploración sigilosa con baja firma en el terreno y una potente que combata por la información parece no tener una respuesta única. Los factores de la situación determinarán la mejor manera de emplear los medios. Por ello, una organización flexible capaz de desarrollar, hasta los menores niveles, todas las funciones de combate tendrán la capacidad de adaptarse rápidamente a cambios y obrar en consecuencia.
“Todo lo anterior fundamenta el adiestramiento diario y exigente del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1, que desde su creación ha dado muestras de bravura y profesionalismo en todos los hechos de armas en los que participó. Hoy asumimos la responsabilidad de volver a hacerlo en cuanto el clarín de la Patria llame” concluyó el jefe del Escuadrón.