top of page
Buscar
Foto del escritorPaulo Bastos

“Operación Puños de Acero”, los blindados del Ejército de Brasil muestran su fuerza



 

Entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, la 6ª Brigada de Infantería Blindada (6.ª Bda Inf Bld), la “Brigada Niederauer”, llevó a cabo la Operación Puños de Acero, el mayor ejercicio del Ejército Brasileño con Fuerzas Blindadas en 2024.

Con la participación de 27 organizaciones militares, que reúnen a más de 1.300 hombres y mujeres, además de 300 vehículos blindados y operativos en el Campo de Instrucción Barão de São Borja (CIBSB), el “Campo de Saicã”, en Rosário do Sul (RS), siendo la última fase de la certificación Força de Prontidão (FORPRON).



El ejercicio comenzó con la preparación operativa de la Fuerza de Tareas (FT) liderada por el 1° Regimiento de Tanques, que pronto partió en progresión, llevando a cabo una marcha hacia el combate. En esta fase, los militares llevaron a cabo maniobras fundamentales de desplazamiento para restablecer el contacto con las fuerzas enemigas, involucrando la ocupación de objetivos intermedios y zonas de encuentro, donde la FT se reorganizó y estableció bases para emprender maniobras de ataque.



Finalmente, el ataque coordinado, tras una simulación de cruce de un curso de agua, marcó la fase decisiva de la operación, caracterizada por la acción simultánea de fracciones de maniobra y apoyo de fuego. El objetivo era realizar un ataque coordinado, neutralizando al oponente con la potencia de fuego y acción de choque que proporciona el binomio vehículo de combate y blindados.



Los soldados y los vehículos empleados llevaban dispositivos de simulación de enfrentamiento táctico (DSET), que utilizan sensores y permiten seguir la evolución del combate. Por tanto, los efectos de los compromisos aumentan el realismo y la eficiencia de la formación. De esta manera, la Brigada, con sus características de potencia de fuego e integración de capacidades, dedica un año más de instrucción.



Según el comandante de la 6º Brigada de Infantería Blindada, general de brigada Marcus Augusto Bastos Neuvald, esta tropa entrará efectivamente en preparación en el bienio 2025-2026. “Fue una actividad muy significativa, pudimos interactuar, juntando todas nuestras capacidades, poniendo realmente en terreno y entrenando lo que ya habíamos hecho en las etapas anteriores de simulación virtual y constructiva”, evaluó el comandante.

La Operación Puños de Acero marca la certificación de la Brigada Niederauer que tiene el mayor poder de combate de la fuerza terrestre, como Fuerza de Preparación del Ejército, estando lista para ser utilizada en la Defensa de la Patria, haciendo honor a su lema: “Nosotros decidimos luchar”.



 

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page