El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, junto al ministro de Defensa, Luis Petri, despidieron al primer grupo de Cascos Azules argentinos que prestará servicio en la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) durante la primera mitad de 2025.
La ceremonia se realizó en I Brigada Aérea de “El Palomar”, provincia de Buenos Aires, donde también asistieron el jefe de la Armada, Carlos María Allievi; el jefe del Ejército, general de división Carlos Alberto Presti; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde; y el comandante de Operaciones Conjuntas, general de brigada Cristian Pablo Pafundi quien además acompañó el despliegue.
El contingente completo está compuesto por 233 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, que además incluye personal de las Fuerzas Armadas de Chile, Ecuador y Paraguay, estos últimos bajo el mando de las autoridades militares argentinas que despliegan en Chipre. De este modo, queda conformada la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) 65 y la Unidad de Helicópteros UNFLIGHT (63).
Los Cascos Azules partieron a bordo de un avión Boing 737 de la Fuerza Aérea Argentina, siendo el primero de los tres vuelos que se llevarán a cabo en esta aeronave cuya finalidad será efectuar los relevos correspondientes.
Cabe señalar que la UNFICYP fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial, y la Argentina participa en esa misión de paz desde 1993 de manera ininterrumpida.