Durante la visita del presidente surcoreano Yoon Seok-yeol a Lima, Perú asistiendo a la cumbre de APEC (Cooperación Económica de Asia Pacífico) celebrada en dicho país, el 16 de noviembre se firmaron una serie de contratos y memorandos de entendimiento (MOU) de cooperación a través de la cumbre Corea-Perú, en donde también se llevó a cabo un evento de cooperación en la industria de defensa.
Entre estos, se avanzó en el contrato para adquirir 30 vehículos blindados de ruedas K-808 Baekho de fabricación coreana, que se firmaría en estos días. Esta sería la primera exportación al extranjero del K-808 y el primer caso de vehículos blindados de combate de producción coreana que ingresa a Sudamérica. Por otro lado, se ratificaron el convenio de alianza estratégica para el desarrollo de vehículos militares especiales entre la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME) y el consorcio STX Corporation – Hyundai Rotem, suscripto en mayo de 2024.
De esta manera, STX y Hyundai Rotem suministrarán 30 K-808 a Perú con base en el acuerdo de asociación estratégica firmado con el Arsenal del Ejército peruano en mayo pasado.
El K-808 es un vehículo de combate de infantería de ocho ruedas con capacidad para un total de doce personas, incluidos dos miembros de la tripulación y diez soldados de infantería. La velocidad máxima del K-808 es de 100 km/h y está equipado con neumáticos tácticos que pueden circular a más de 48 km/h incluso si sufre un pinchazo. También está equipado con un dispositivo de propulsión de agua que puede cruzar ríos a una velocidad de unos 10 kilómetros por hora. Utiliza armas pesadas como la ametralladora K-6 y la ametralladora de granadas de alta velocidad K-4 como armamento principal, y está equipado con protección contra bombas perforantes y minas antipersonal. De esta manera, los vehículos blindados de ruedas se evalúan como un importante sistema de armas adecuado para la guerra moderna con una alta frecuencia de combate local porque son capaces de transportar tropas más rápidamente y atravesar terrenos accidentados que los vehículos blindados de orugas existentes.
Otros acuerdos
Además, se oficializó la firma de los contratos para la construcción de la primera fragata (presentada como buque multirrol), así como dos transportes y el primer patrullero oceánico, confirmando el contrato marco de asociación estratégica entre los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) y Hyundai Heavy Industries, suscripto en abril de 2024, mientras que el 16 de noviembre se firmó el Memorándum de entendimiento para el desarrollo de la industria peruana mediante el codesarrollo de submarinos, entre los Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA PERÚ) y Hyundai Heavy Industries, a través del cual se apunta a desarrollar una serie de submarinos que reemplace a los Tipo 209 de la Marina de Guerra del Perú.
En materia aeronáutica, se ratificó el memorándum de entendimiento para la fabricación de partes estructurales aeronáuticas para el avión de caza ligero FA-50, entre el Servicio de Mantenimiento del Perú SAC (SEMAN Perú SAC) y Korea Aerospace Industries (KAI), suscripto en julio de 2024, y se firmó un memorándum de entendimiento para proveer el servicio de fabricación de piezas aeronáuticas del modelo de aeronave KF-21, entre los mismos organismos.