Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Ayer, el gobierno de Kiev publicó una serie de fotos y videos que muestran los primeros F-16 de la Fuerza Aérea y la Fuerza de Defensa Aérea (PSU) de Ucrania. Estos están permitiendo algunas conclusiones útiles sobre sus orígenes y equipamiento. Por lo tanto, echemos un vistazo más de cerca a qué es qué.
Para empezar, este avión aquí parece genuino para la mayoría del público...
Pero, a la segunda mirada... Hm.... Sí, claro, los F-16 tienen las cúpulas de las cabinas teñidas de oro: eso sirve tanto para la disminución de su sección transversal de radar (porque las cabinas tienden a tener una sección transversal de radar enorme) como para la protección del piloto de la radiación electromagnética (como la del radar). Pero, un avión con una transparencia de cabina tan amarilla... Hm... eso se llama 'plateado' y en realidad es indicativo de que el plexiglás de la cúpula ha estado expuesto al sol durante demasiado tiempo; 'se desgastó' y necesita un reemplazo.
Esto se puede ver a menudo en los aviones de la Fuerza Aeroespacial Rusa, por ejemplo, en este Su-35S fotografiado desde un avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidón de la Marina de los EE. UU., mientras escoltaba MiG-29 y Su-24 en el proceso de entrega a Libia, en agosto de 2020:
Pero seguramente no en los aviones de la antigua OTAN entregados a Ucrania "ayer". Algo de ese tipo pertenece a "cosas" que "nunca harían". ¿Por qué? Debido a que las transparencias de la cabina desgastadas se vuelven quebradizas y se vuelven sensibles a la sobrepresión, como cuando se produce a altas velocidades. Significa que pueden agrietarse, incluso reventar, herir al piloto, poner en peligro su seguridad y la del avión.
Además, las antenas del sistema APX-113 de identificación amigo o enemigo tienen una forma incorrecta. Finalmente, los colores de camuflaje están incompletos (no se aplicó Dark Ghost Gray a lo largo de la parte superior del fuselaje detrás de la cabina).
Por lo tanto, supongo, este avión (uno de los dos frente a los cuales el presidente Zelensky hizo su aparición) es un fuselaje de instrucción o un excelente señuelo, o ambos:
Para mí, mucho más interesante fue la siguiente foto:
¿Por qué? Todos los aviones de fabricación estadounidense llevan muchas insignias que permiten identificarlos. En el caso de los aviones fabricados para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el más importante de ellos es el «número FY»: esencialmente el número de serie relacionado con el contrato en el que se encargó el fuselaje en cuestión. Esto casi siempre se aplica en algún lugar de la aeronave, incluso a menudo de manera muy diferente, y eso independientemente de si el avión es operado por los EE. UU. o alguna otra fuerza aérea.
Si bien los números del año fiscal se borraron de todas las demás fotos publicadas por de Kiev, en la foto de arriba, no lo fueron. Por lo tanto, al hacer zoom, podemos ver esto:
Tan pronto como estos dígitos son visibles, el resto es 'fácil'. Comprueba fuentes de referencia como F-16.net y descubrirás que los jets en cuestión son:
80-3596
80-3599.
El prefijo 80 denota el año del contrato en el que se encargaron. No debe ser precisamente el año en el que se fabricó, pero es bueno para orientarse en este sentido.
3596 y 3599 son números de aeronave individuales.
Significa: estos dos aviones fueron encargados (y, muy probablemente: también fabricados) en el año 1980.
De hecho, ambos aviones fueron encargados por Dinamarca (es decir, para la Real Fuerza Aérea Danesa). Después de su actualización de mitad de vida al estándar F-16AM, se veían algo así en esta foto (de Vincent Jacques):
Hay otras "ayudas" para reconocerlos como ex aviones daneses, también. Por ejemplo:
'faro de intercepción' instalado en el lado izquierdo de la sección de la nariz (no todos los F-16A/AM tienen una luz de este tipo instalada).
No hay contenedor para paracaídas de frenado en la base de la aleta (no todos los F-16A/AM tienen este contenedor instalado).
También es notable en esta foto la forma 'correcta' de las antenas del sistema IFF APX-113 frente a la cabina (esto se llama 'Bird Slicer').
¿Qué más se puede ver en las fotos de los F-16AM ucranianos publicadas ayer?
Mucho sobre su armamento y equipo. Por ejemplo:
No importa desde qué punto de vista se haya tomado, e independientemente de cuánto se taparon las diferentes insignias, todas las fotos muestran aviones armados con viejos misiles aire-aire de alcance medio AIM-120A o AIM-120B con radar activo. Por lo general, se instalan en pilones en las puntas de las alas. Entraron en servicio operativo en 1991 y fueron utilizados en combate, por ejemplo, durante la guerra de Kosovo (o la operación de la OTAN contra Serbia). En aquel entonces, un F-16AM holandés derribó un MiG-29 serbio con uno de esos misiles desde un alcance de más de 30 km, por ejemplo.
El misil aire-aire de corto alcance AIM-9M Sidewinder es un arma más antigua: en servicio desde finales de la década de 1980. De hecho, es lo suficientemente antiguo como para que los soviéticos hayan desarrollado excelentes señuelos de bengalas contra él: en servicio con la Fuerza Aérea iraquí, y cuando fueron desplegados por sus MiG-25 y MiG-29, estas bengalas salvaron a varios aviones iraquíes durante la Segunda Guerra del Golfo (también 'Operación Tormenta del Desierto'), en 1991: fueron muy eficaces para engañar al AIM-9M.
Dicho esto, el PIDS+ es un equipo mucho más avanzado. Es un punto de anclaje (es decir, un 'pilón expandido') que puede transportar armas y, además, contiene 3 sistemas de alerta de misiles (aproximación) (MWS). Es decir, este pilón contiene sistemas que pueden reconocer la aproximación de un misil enemigo y advertir al piloto (visual y acústicamente) de que está bajo una amenaza. Además, el pilón PIDS+ contiene dispensadores de chaff y bengalas: sistemas que lanzan señuelos para los misiles enemigos.
En general, al igual que gran parte de otras armas proporcionadas por la OTAN, los F-16AM de la ex OTAN entregados a Ucrania venían con el equipo que está disponible para las fuerzas aéreas "más pequeñas" de la OTAN después de 30+ años de negligencia por parte de sus gobiernos. No son realmente de "primera categoría" en lo que respecta al equipamiento, y su armamento está lejos de ser "último": más bien algo así como los "estándares de la década de 1990".
Aun así, están mejor equipados que cualquier cosa que esté actualmente en servicio con la PSU. El PIDS+ sigue siendo un equipo muy avanzado: algo que va a hacer que estos aviones sean mucho más seguros que cualquier MiG o Sukhoi.
En lo que respecta a su armamento: hay que esperar que el software de las cabezas buscadoras de los AIM-120A/B y los AIM-9M se haya actualizado adecuadamente a los últimos conocimientos sobre los radares rusos y el chaff y las bengalas, para que sigan siendo eficaces en combate: si es así, especialmente los AIM-120 van a ser de un uso excepcional, incluso contra los Su-30 y Su-35 armados con R-77.
En el lado negativo: están irremediablemente superados por los R-37M rusos. Y los pilotos rusos parecen estar lanzando estos 'como si no hubiera un mañana'.
En cuanto al AIM-9M, hasta donde sé, en casi 2,5 años desde la invasión total rusa a Ucrania, se han reportado 3 o 4 'combates aéreos' -combates aire-aire de corto alcance-. Y eso incluye uno entre un Su-35 y un helicóptero Mi-14 (desarmado). Por lo tanto, no se puede esperar que se desplieguen mucho en los combates aéreos. Sin embargo, deberían ser útiles para interceptar los misiles de crucero rusos y atacar a los UAV como los Shahed.
Por supuesto, los F-16AM ucranianos también son capaces de desplegar misiles antirradar AGM-88 HARM y bombas planeadoras JDAM, como las que ya están en servicio con la PSU.
Comments