El Ministerio de Defensa de Republica Checa anunció el 2 de octubre que adquirirá dos aviones de transporte Embraer C-390 Millennium, completando el proceso de compra iniciado en octubre de 2023. De esta manera, las Fuerzas Armadas Checas adquirirán nuevas capacidades en el transporte de personas o material, en la extinción de incendios a gran escala, en la evacuación de heridos o en el reabastecimiento de combustible. La ministra de Defensa Checa, Jana Černochová, informó ayer al gobierno sobre la orden. El contrato con el fabricante brasileño debería concluirse en unas pocas semanas y el primer avión estará disponible el próximo año. El monto del contrato es de 493 millones de dólares, incluyendo un monto de 83 millones en offset para la industria checa.
La Fuerza Aérea Checa no dispone actualmente de aviones que puedan, por ejemplo, evacuar a un gran número de personas de zonas en crisis o, por el contrario, llevarles soldados y equipamiento, contando con solo seis Airbus C295M/MW y cinco Let L-410 Turbolet para misiones de transporte. “El ejército de la República Checa necesita a largo plazo reforzar su capacidad para transportar cargas más pesadas y voluminosas a distancias más largas o para garantizar el transporte de personas desde zonas de crisis. Las evacuaciones de Afganistán o Sudán, por ejemplo, nos lo demostraron plenamente”, destacó la ministra Černochová. Al mismo tiempo, señaló que la necesidad de adquirir aviones de transporte mediano lo antes posible se ve subrayada por el deterioro de la situación de seguridad en el mundo. “Por eso me alegro de que el año que viene recibamos la primera máquina”, afirmó Černochová.
Además de la adquisición del avión, el Ministerio de Defensa está adquiriendo una serie de equipos adicionales que permitirán aprovechar al máximo las capacidades del mismo, de las que actualmente carece la República Checa.
El contrato también incluye un amplio equipamiento adicional. En particular, se trata de un módulo de extinción de incendios. También compraron los pods para reabastecer combustible en vuelo, un módulo para el transporte de pacientes, que incluye la posibilidad de colocar camillas para pacientes que requieran cuidados intensivos, tanques de combustible adicionales para ampliar la autonomía, un sistema de autoprotección para operaciones en ambientes con amenazas, un sistema de despacho de combustible FARP y un módulo para operaciones de Búsqueda y Rescate. La aeronave también contará con equipos para el transporte de pasajeros de mayor nivel y un repetidor GPS para fuerzas especiales.
Acuerdo de Cooperación Industrial
A su vez, una parte esencial también es la participación de las empresas checas de la industria de defensa. Esto está garantizado por el Acuerdo de Cooperación Industrial firmado entre AERO Vodochody Aerospace y Embraer, que es una enmienda al contrato que amplía su cooperación industrial en el programa C-390 Millennium. El acuerdo sigue al Memorando de Entendimiento de junio de 2022 y su enmienda de noviembre de 2023.
El nuevo acuerdo confirma el fortalecimiento de la colaboración entre Aero y Embraer para garantizar la seguridad de suministro a largo plazo en el marco del programa C-390. Un elemento clave de esta cooperación es el aumento de la participación checa en la producción, incluida la transferencia directa de parte de la producción a Aero y otros proveedores checos. Además, la producción de la aeronave se incrementará significativamente ya que irá de cuatro unidades en 2024 a ocho en 2025, para producir hasta doce unidades por año en los años siguientes. Este aumento refleja la creciente demanda del C-390, con Corea del Sur, Austria y los Países Bajos convirtiéndose en nuevos clientes en los últimos dos años, y se esperan más adquisiciones por parte del Ministerio de Defensa checo.
El aumento previsto de la producción y la mayor participación de Aero en el programa C-390 permitirán que el valor total anual de las entregas supere los 700 millones de coronas checas y aumente en los próximos años. Esta cooperación no solo representa importantes beneficios económicos para Aero y la República Checa, sino también nuevas inversiones en tecnología que permitirán a Aero ofrecer sus capacidades únicas a otros clientes de la aviación civil y militar en Europa Occidental. La compra de los aviones C-390 por parte de la República Checa es clave para mantener la capacidad de producción de Aero.
Aero participa en el programa C-390 Millennium desde su inicio en 2011 y es responsable de la fabricación del fuselaje trasero, las puertas laterales y de la tripulación, las puertas de emergencia, las escotillas, la rampa de carga y el borde de ataque. Gracias a su larga colaboración con Embraer, Aero está aumentando significativamente la producción, no solo ampliando su capacidad de exportación sino también creando nuevos puestos de trabajo en la República Checa. El programa C-390 se ha convertido en un éxito y, además de Brasil, el avión ha sido ordenado por Austria, los Países Bajos, Portugal, la República de Corea y Hungría, y ahora también por la República Checa.
Comments