Hoy, 4 de octubre, la Marina de Brasil (MB), a través de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Marina, realizó la ceremonia de corte de la primera placa de la sección de calificación del futuro submarino nuclear brasileño (clasificado por la Fuerza Naval como submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear o SCPN), en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI).
La ceremonia fue presidida por el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, y contó con la presencia de los Almirantes Flávio Augusto Viana Rocha y Alexandre Rabello de Faria, así como de autoridades civiles y militares, junto a representantes de los sectores nuclear, académico y empresarial.
El gerente del proyecto de adquisición de submarinos modulares, contralmirante Marcio Ximenes Virgínio da Silva, explicó que, si bien la Sección de Calificación no formará parte del submarino, es fundamental permitir la aprobación del proceso de construcción y, en consecuencia, la certificación del Astillero para la construcción del entorno naval. "El primer corte de las chapas para la confección de los testigos -que formarán una serie de cuevas que se unirán al chapado- conformará los subtramos y, finalmente, la Sección de Calificación. El proceso de homologación involucra otras actividades además de las directamente vinculadas a las actividades principales, como el movimiento entre cada estación de trabajo y el análisis de las dificultades intrínsecas a los procesos, considerando el peso de esta sección, aproximadamente de cien toneladas. La sección de Calificación permitirá evaluar la capacidad, única en el hemisferio sur, para construir un Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear. Así, este momento marca el inicio de la búsqueda del astillero para su cualificación con el proceso constructivo a homologar, con el fin de permitir el inicio de la construcción del Submarino en el futuro.
El SCPN, objetivo principal del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), es el programa estratégico más ambicioso de la Armada, ya que permite al país diseñar y construir submarinos convencionales y de propulsión nuclear, basados principalmente en la transferencia de tecnología, la nacionalización de equipos y sistemas, así como la capacitación del personal, además de contribuir significativamente a la generación de miles de empleos. Por el momento, el proyecto involucra a unos 1.500 trabajadores, entre personal militar y civil. El programa, sin embargo, tiene la capacidad de generar hasta 24.000 empleos directos y 40.000 indirectos.
Durante el evento, el presidente de Itaguaí Construções Navais (ICN), Renaud Poyet, destacó la satisfacción de ser parte de esta jornada junto a todos los responsables de la consecución de este gran logro. "Brasil está dando un paso que elevará nuestra tecnología al nivel de países como Francia, Estados Unidos, China, Inglaterra y Rusia. Y la Marina de Brasil, al mando de este moderno submarino, tendrá todas las condiciones para proteger el vasto litoral brasileño".
Fuente: Agencia de Noticias de la Marinha Brasileira
Comments