
La semana pasada, el Consejo de Adquisiciones de Defensa de la India (DAC), el principal organismo de asignación de recursos político-militares del país, autorizó al Ministerio de Defensa a adjudicar contratos para la compra de seis aviones Netra Mk1A AEW&C en nombre de la Fuerza Aérea India (IAF). Este paso abre la puerta al tan esperado contrato, que ahora cuenta con la financiación necesaria, permitiendo a la IAF fortalecer el área crucial de vigilancia por radar de largo alcance, alerta temprana y comando y control avanzados.
La IAF opera actualmente seis aeronaves para tareas AEW&C, con tres Netra Mk1 y tres IL-76 rusos equipados con aviónica y electrónica IAI Phalcon israelí.
El Netra Mk1, al igual que el Mk1A, es el resultado de un programa de desarrollo liderado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), la organización de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa en Nueva Delhi, con el objetivo de proporcionar a la IAF un sistema producido autóctonamente.

Diferencias entre Netra Mk1 y Mk1A
Se espera que el Netra Mk1A continúe utilizando el Embraer ERJ-145 como plataforma, como ya ocurre con el Netra Mk1, y el radar sufrirá una mejora significativa, pasando del alcance de vigilancia actual de 200 kilómetros a aproximadamente 450 kilómetros garantizados por el nuevo dispositivo.
En el desarrollo del nuevo radar Netra Mk1A, la DRDO ha hecho uso de módulos de transmisión y recepción avanzados basados en nitruro de galio (GaN), mejorando el rendimiento que ofrece el sistema y su resistencia a las contramedidas electrónicas del adversario, mejorando no solo el alcance de detección sino también el seguimiento de objetivos, facilitando la labor de defensa aérea. Otras diferencias con el anterior serán la interfaz hombre-misión (HMI) mejorada, la adopción de un enlace de datos avanzado, capacidades de guerra mejoradas y resistencia electrónica.
Pero el trabajo de desarrollo de la DRDO no termina ahí y actualmente está involucrado en el diseño del Netra Mk2, que se espera que tenga un rendimiento significativamente mejorado en comparación con el Mk1A, adoptando un radomo para vigilancia de 300° y siendo instalado a bordo de un avión Airbus A321.