Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Mientras tanto, la Segunda Batalla de Homs está en pleno apogeo. Los insurgentes del CMO han asegurado los distritos del norte de la ciudad y están en proceso de avanzar hacia el centro (si es que aún no lo han hecho). Los asadistas luchan con lo que pueden: tratando de ganar tiempo para que sus otras formaciones se retiren hacia Damasco o, y eso parece ser una "solución más preferible" para muchos de ellos, hacia la costa. ¿Por qué? Si bien la caída del régimen de Assad en Siria es ahora "solo cuestión de tiempo", un número creciente de lectores ya se pregunta: "¿Y qué viene después?"
Desde mi punto de vista, esta guerra ya está en su siguiente fase: la post-Assad. De hecho, un rápido vistazo al mapa de las direcciones generales de los avances deja claro que ya ahora este conflicto se encuentra en la fase de "agarrar todo lo que puedas" y de "divide y vencerás". Este último es válido sobre todo para Estados Unidos y Turquía.
1.) Las Fuerzas Democráticas Sirias (PKK/PYD/YPG), apoyadas por Estados Unidos, han asegurado una profunda "zona de amortiguamiento" a lo largo del lado sur del río Éufrates.
2.) En su flanco norte, el PKK/PYD/YPG, apoyado por Estados Unidos, se enfrenta al asalto del Ejército Nacional Sirio (SNA) controlado por Turquía en la zona de Manbij y en zonas más al sur (principalmente la Base Aérea de Jirah).
3.) En su retaguardia, el PKK/PYD/YPG, apoyado por Estados Unidos, se enfrenta a múltiples levantamientos armados de tribus árabes suníes locales, varias de las cuales han jurado lealtad al CMO.
4.) El Ejército Libre Sirio, apoyado por Estados Unidos, avanzó desde la zona de Tanf para asegurar Palmira, y luego se apresuró hacia el oeste para asegurar Quryatayn, a unos 50 km al este de la autopista M5, que conecta Damasco con Homs.
5.) El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica y los rusos se apresuran hacia los puertos de Latakia y Tartús, respectivamente, con el objetivo de evacuar con la ayuda de varios barcos mercantes.
6.) Mientras su "retaguardia" intenta resistir en Homs el mayor tiempo posible, las formaciones asadistas que quedan huyen hacia la costa o, si están demasiado lejos de Homs, hacia Damasco.
¿Por qué todo esto?
Los asadistas
Habiendo perdido el apoyo de los Guardianes de la Revolución Islámica y de Rusia, los asadistas van a intentar establecer algo así como "Alawitestan" a lo largo de la llanura mediterránea, protegida por las montañas Jabal an-Nusayria. Van a salir de esta "batalla final" con unos 20.000 soldados, pero van a seguir relativamente bien armados. Y siempre fueron fanáticos completamente enloquecidos. Desde su punto de vista, si ellos caen, todo el mundo se hunde (no sólo el régimen de Assad, los alauitas o Siria). Podrán recuperar las reservas de armas y municiones dejadas por los rusos, y contarán con las montañas de Jabal an-Nusayria para protegerlos de los ataques desde el norte, el este y el sur.
CMO
Incluso si los insurgentes entran en Damasco, literalmente, "mañana por la mañana", supongo que el CMO tardará "días", si no "semanas" en establecer el control y estabilizar la situación lo suficiente como para reorganizar sus fuerzas y luego avanzar hacia la costa.
Incluso si se ve reforzado por un número creciente de fracciones que han abandonado el SNA, pero especialmente por los insurgentes de Dera'a y Suwaida, el núcleo del CMO -la fuerza bien comandada, bien entrenada y eficaz en combate que derrotó al IRGC y a los asadistas- sigue siendo una fuerza relativamente pequeña. Del mismo modo, los servicios cívicos de HTS son tan pequeños que apenas pueden ocuparse de las víctimas de los bombardeos asadistas y rusos en Idlib y Alepo (que a su vez es la razón por la que ya están indultando a miles de militares y policías asadistas capturados, y al gobierno: los necesitan para administrar las zonas liberadas y para cuidar de abastecer a una población que está creciendo rápidamente, ya que cada vez más refugiados están regresando desde el noroeste de Siria y también desde Turquía).
Turquía
Al no tener control sobre el CMO, a Erdogan no le queda más remedio que "sacar lo mejor de esta situación" y empujar al PKK/PYD/YPG desde otra sección de la frontera hasta Turquía. Cuanto más, mejor, para él, sobre todo teniendo en cuenta la reunión pendiente de 'Astana' en Doha, Qatar.
Dicho esto, ¿qué es exactamente lo que los emisarios de Erdogan, Jamenei y Putin quieren discutir allí?: ni idea. En Siria, nadie los escucha. A lo sumo, podrían montar un espectáculo para impresionar a varios dictadores árabes fingiendo que siguen siendo relevantes. Es por eso que el SNA (apoyado por el ejército turco, por supuesto) ahora "debe" atacar al conglomerado PKK/PYD/YPG en el área de Manbij.
Estados Unidos
Como era de esperar, los EE.UU. son duros a la hora de "crear nuevas realidades sobre el terreno", llevando al PKK/PYD/YPG y a "los suyos" FSyA a posiciones tan poderosas como sea posible. Estoy casi seguro de que al menos alguien allí en Washington DC es lo suficientemente inteligente como para esperar algún tipo de negociaciones futuras con el CMO, y tiene como objetivo crear una "zona kurda autónoma" (en Siria), a través de la cual podría influir en el futuro del país. De facto, lo mismo que los EE.UU. ya están haciendo en Irak (sí, incluso después de darse cuenta de que el PKK es cualquier cosa menos "democrático").
Esto es de particular importancia porque no solo las dos (mientras tanto: podrían ser tres) de las salas de operaciones de los insurgentes en las provincias de Dera'a y Suwaida ya han jurado su lealtad al CMO: incluso las tribus árabes suníes que lanzan levantamientos contra el PKK/PYD/YPG/SDF apoyado por EE.UU. en el área de Deir az-Zawr están haciendo lo mismo. Esto no es sorprendente: a pesar de su insistencia en ser "sirio" y "democrático", el conglomerado PKK/PYD/YPG/SDF está dirigido por kurdos turcos. Es posible que usted no lo sepa, que sus amigos y sus fuentes habituales de información no lo sepan, que los seguidores del PKK en el extranjero no quieran admitirlo nunca, pero: todos los dirigentes de este conglomerado son ciudadanos turcos. Ningún sirio.
Los sirios que el PKK/PYD/YPG/SDF no logró realizar una limpieza étnica del noreste de Siria, ya sean árabes o kurdos, no los quieren. Al igual que no les gustaba Assad, ni Daesh.
Del mismo modo, e independientemente de si el Pentágono, el CENTCOM y el SOCOM están al tanto de esto o no, el Ejército Libre Sirio de Tanf, apoyado por Estados Unidos, no es bienvenido por los sirios en Damasco y Homs. Son considerados 'traidores', 'tratando de robar nuestra revolución'.
Como era de esperar, es casi seguro que el CMO, completamente independiente (aunque patrocinado por Qatar), se convertirá en el factor dominante en la política siria.
Lo que a su vez significa que tanto los EE.UU. (y por lo tanto el conglomerado PKK/PYD/YPG/SDF) como Turquía -pero también todas las demás potencias extranjeras que podrían intentar involucrarse e influir en los acontecimientos- han apostado por los caballos equivocados, y ahora se van a enfrentar a un oponente muy poderoso (para las circunstancias sirias), respaldado por la mayoría de la población siria (al menos el 75% de la cual, guste o no, y al menos a lo largo del censo de 2004, eran árabes suníes; y el 85% de los cuales eran suníes, si se incluye a los kurdos). No hay una insurgencia desunida, dividida en decenas y cientos de facciones enfrentadas entre sí, como en 2011-2018.
¿Qué va a hacer Israel? Ya está actuando, a través de los Estados Unidos, y a veces también directamente. Sin duda, en el futuro va a buscar enlaces con partidos que se oponen al CMO. Es decir, el PKK/PYD/YPG/SDF no va a seguir siendo su "único aliado" en el país. Porque, para Israel, la cuestión primordial es tener una Siria débil, fragmentada y desestabilizada, pero "peligrosa".
Por lo menos, tan pronto como el CMO no comience a crear democracia, ahora mismo, al menos en los próximos cinco minutos", vamos a ser testigos de un "estallido público" en los medios de comunicación sobre su corrupción e incompetencia. Al igual que en la actualidad, todos los medios de comunicación occidentales siguen insistiendo en llamar a la CMO "facciones islamistas" en lugar de lo que son: insurgentes armados, que continúan (y, con suerte: concluyen) un levantamiento armado contra el régimen de Assad, y la masa de "periodistas" entre Los Ángeles y Berlín todavía no está segura de si el CMO realmente ha "capturado" "la mayor parte" de Alepo.
Comments