
Suecia se comprometió oficialmente a adquirir cuatro aviones multimisión C-390 Millennium, asegurando así los puestos de producción necesarios. El anuncio oficial tuvo lugar durante LAAD Defence & Security 2025, en presencia de Peter Sandwall, Secretario de Estado del Ministro de Defensa de Suecia, y Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defence & Security. Este anuncio se produce tras la reciente firma oficial de un acuerdo que estipula que Suecia se une a los Países Bajos y Austria en el programa C-390.
“Nos enorgullece dar un paso significativo hacia la adquisición de este avión interoperable de la OTAN de próxima generación. La capacidad del C-390 para realizar sus misiones en entornos difíciles en cualquier momento y lugar será una mejora muy positiva para la defensa de Suecia, garantizando operaciones eficaces durante las próximas décadas", sostuvo Peter Sandwall, secretario de Estado del ministro de defensa de Suecia.
“El compromiso de Suecia de adquirir cuatro aviones C-390 Millennium marca un avance significativo en la mejora de las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Sueca”, señaló el CEO de Embraer y agregó que “estas aeronaves no solo impulsarán la eficiencia del transporte militar de Suecia, sino que también aprovecharán las sinergias europeas existentes en interoperabilidad, entrenamiento y soporte durante el ciclo de vida. Embraer mantiene su compromiso de satisfacer las necesidades de Suecia mediante el suministro de aviones de transporte militar de primer nivel, lo que garantiza que la Fuerza Aérea Sueca pueda ejecutar sus misiones más exigentes con excelencia”.
El C-390 Millennium es considerado un auténtico punto de inflexión por sus operadores, redefiniendo los conceptos de versatilidad, fiabilidad, eficiencia operativa y rentabilidad. La aeronave ha sido adquirida por Brasil, Portugal, Hungría, Corea del Sur, Países Bajos, Austria, República Checa y un cliente no revelado. También ha sido seleccionado oficialmente por Suecia y Eslovaquia para modernizar sus fuerzas aéreas. El C-390 representa la próxima generación de transporte aéreo militar con capacidad multimisión e interoperabilidad, diseñada por diseño.
Cabe señalar que el C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) que otros aviones de transporte militar de tamaño mediano y vuela más rápido (470 nudos) y a mayor distancia. Es capaz de realizar una amplia gama de misiones, como el transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra compactada, tierra y grava.
El avión, configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, designado KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento en vuelo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante cápsulas instaladas bajo las alas.