top of page
Buscar
Foto del escritorSantiago Rivas

Ucrania sigue destruyendo buques rusos alrededor de Crimea

En la noche del 4 al 5 de marzo de 2024, la unidad especial del GUR del Ministerio de Defensa de Ucrania "Grupo 13" atacó el barco patrullero de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa "Sergei Kotov".



La misión se llevó a cabo en cooperación con las Fuerzas Navales de las Fuerzas Armadas de Ucrania y con el apoyo del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania.

Como consecuencia del ataque de los drones navales Magura V5, el barco ruso del proyecto 22160 "Sergei Kotov" sufrió daños en la popa, en los lados derecho e izquierdo, aunque no se ha confirmado aún su hundimiento.

El ataque tuvo lugar en aguas territoriales de Ucrania, en la zona de la Crimea ocupada por Rusia, cerca del estrecho de Kerch.



El coste del barco hundido, que fue incorporado en la Flota del Mar Negro el 30 de julio de 2022, es de unos 65 millones de dólares.

El Sergey Kotov poseía un armamento de un cañón AK-176MA de 76 mm, dos ametralladoras MTPU de 14.5 mm, un sistema lanzagranadas DP-65. Según informaron fuentes ucranianas, al momento de ser atacada poseía un helicóptero KA-27 "Helix" en su cubierta. El buque poseía una tripulación de 60 personas.



Con este buque, ya casi una cuarta parte de la Flota del Mar Negro de Rusia ha sido puesta fuera de combate por Ucrania empleando misiles, bombas guiadas y drones, desde que comenzó la invasión por parte de Rusia hace dos años.

Esto significa un cambio importante en la guerra naval, en donde una nación sin poseer armada está limitando las operaciones de la fuerza naval oponente y causándole serias pérdidas, al punto de que hoy la Flota del Mar Negro ya prácticamente carece de libertad de acción para operar y generar algún tipo de efecto sobre Ucrania.



Según ha recopilado el sitio Oryx, la Armada Rusa ya ha perdido otros 15 buques y tuvo cinco más dañados.

Estos incluyen el crucero Project 1164 clase Slava Moskva, la corbeta Project 22800 clase Karakurt B-802 Askold, el submarino Project 636.3 clase Improved Kilo B-237 'Rostov-na-Donu', cindo patrulleras Project 03160 clase Raptor (tres destruidas y dos dañadas), el buque de asalto de alta velocidad Project 02510 BK-16E, una patrullera Project 640, el buque de desembarco Project 1171 clase Tapir BDK-65 'Saratov', los buques de desembarco Project 775 clase Ropucha 'Minsk', BDK-46 'Novocherkassk' yBDK-64 'Caesar Kunikov', dos embarcaciones de desembarco Project 11770 clase Serna (1 destruida y una dañada), una embarcación de desembarco Project 1176 clase Ondatra dañada, el buque de rescate Project 22870 SB-739 V'asily Bekh', un barreminas Project 266M clase Natya dañado y una corbeta Project 12411 clase Tarantul-III.

Además, en octubre de 2023 el gobierno ucraniano reclamó haber dañado al patrullero "Pavel Derzhavin", gemelo del Sergei Kotov. Esta clase, denominada Project 22160, se compone de seis buques, de los cuales dos están en construcción. El primero de ellos, el "Vasily Bykov", entró en servicio en 2018.




Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page