Pucará Defensa entrevistó en exclusivo al General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, conociendo los desafíos y proyectos que actualmente tiene la fuerza y cómo avanzan en mantener y ampliar sus capacidades para proteger el espacio aéreo peruano.
Por Santiago Rivas
La Fuerza Aérea del Perú se encuentra en un proceso de recuperación de capacidades para hacer frente a distintos desafíos que tiene el país, desde aquellos tradicionales, como la protección del espacio aéreo peruano, hasta los más nuevos, como el desarrollo de capacidades espaciales y la protección de las fronteras contra la actividad del crimen organizado. Dialogamos con el General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, para conocer de primera mano los desafíos que la fuerza está enfrentando y cómo están trabajando para enfrentarlos, así como los programas de reequipamiento que llevan adelante para mantenerse actualizados.
Pucará Defensa: ¿Cómo está la Fuerza Aérea del Perú y qué desafíos encuentra para mejorar la fuerza y la defensa del espacio aéreo del Perú?
General Chávez Cateriano: En lo que se refiere a la estructura de la Fuerza Aérea, nosotros hemos hecho, en primer lugar, unas modificaciones muy importantes. Para mejorar la eficiencia de los procesos, por ejemplo, hemos creado el nuevo Comando Espacial y Ciberespacial, que no existía. Lo hemos creado el 1º de enero de este año ya está en funcionamiento, y su creación obedece a la firma de unos convenios que se firmaron entre la Fuerza Aérea, específicamente yo los firmé, con el Comando Espacial de los Estados Unidos en abril del año pasado. De tal manera que ahora somos socios de la Space Force y tuvimos una serie de entrevistas muy interesantes con personal de la NASA, con personal de Lockheed Martin, Boeing, Space X y otros, relacionados a esta actividad espacial y satelital. Este año, en el mes de abril, volvimos a asistir por segunda vez al indicado simposio y hemos logrado que el Ministerio de Defensa valide este proyecto a través de un mecanismo llamado Foro de Inversión, de tal manera de que nosotros acabamos de firmar el día de ayer un documento informando al señor ministro de Defensa que hemos culminado ya los estudios en tierra para determinar la mejor ubicación de lo que va a ser el futuro Puerto Espacial Peruano, que va a estar a cargo de la Fuerza Aérea del Perú mediante una resolución que firma el señor ministro, le otorga la paternidad del proyecto, por decirlo así, a la Fuerza Aérea. Entonces, habiendo informado al señor ministro, cuál será la ubicación, en una de nuestras bases en el norte de Perú, el siguiente paso es formalizar la parte administrativa con este organismo llamado Foro de Inversión, para que ellos hagan una convocatoria internacional y que el mejor postor que esté interesado pueda hacer los estudios técnicos y luego la construcción del puerto espacial.
Por supuesto es un proyecto que no va a ser para mañana. Pero hemos plantado las primeras raíces y está caminando muy rápido, en solamente un año ya tiene todo lo que le acabo de comentar. Y pensamos de que va a seguir creciendo de manera sostenida para que nosotros podamos tener acceso al espacio muy pronto.
Adicionalmente con este acceso en el campo militar le puedo comentar que tenemos un satélite de observación de la tierra llamado Perusat, de órbita polar, que ya tiene 7 años en el espacio, entonces estamos trabajando en su renovación, estudiando las posibilidades del mercado para lo que va a ser dentro de poco el Perusat 2.
Adicionalmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está empeñado en la adquisición de nuestro primer satélite de telecomunicaciones, Perú no tiene ninguno, alquila segmentos satelitales igual que muchos países, para mejorar las telecomunicaciones, pero finalmente termina siendo muy caro, porque cada sector del Estado alquila una porción de un segmento satelital y, si usted suma al final del año, cuánto hemos pagado por ese servicio, resulta más económico tener nuestro satélite. En este sentido, el Ministerio de Transportes está haciendo los estudios iniciales, pero nosotros desde la Agencia Espacial del Perú, administrada por un general de la Fuerza Aérea, hemos ofrecido toda la infraestructura que ya existe, como, por ejemplo, la estación de control localizada a 40 km al sur de Lima. Sería es un gasto inútil, creo yo, construir otra estación satelital para el satélite de comunicaciones si ya tenemos una de primer nivel. Entonces estamos juntos en este proyecto. Eso es lo que le podría comentar a nivel espacial y los nuevos retos que tenemos dentro de la Fuerza Aérea. Otro reto interesante que nos hemos propuesto es la recuperación de activos de alto valor.
Usualmente, cuando usted recibe un sistema nuevo, el sistema viejo ya no lo usa y entonces simplemente lo deja de lado. Durante esta gestión encontramos dos aviones Twin Otter 300 que habían dejado de volar porque compramos una flota nueva de 12 aviones Twin Otter 400. Y cuando preguntamos por qué dejaron de volar, nos dijeron que porque ya está viejito y ya tenemos aviones nuevos. Entonces profundizando un poco más, descubrimos que estos aviones habían dejado de volar estando operativos y tienen todavía el 50% de su vida útil por delante. Entonces estamos hablando de poco más de 35000 horas de vuelo por cada avión, el Twin Otter tiene un límite de vida de 66000 horas. Entonces los hemos modernizado, el primero de ellos fue entregado por la señora presidenta a comienzos de este año y lo hemos puesto en la costa norte del Perú, donde siempre tenemos problemas de inundaciones por las lluvias del Niño. Ya está volando allá completamente modernizado, lo hemos hecho nosotros en nuestros talleres, adquiriendo motores nuevos de Pratt & Whitney, de quienes somos socios comerciales e instalándole un sistema completo de glass cockpit del tipo Garmin 950. Toda la estructura se ha renovado en muchos de sus componentes que han sufrido un upgrade para parecerse un poco al Serie 400 y estamos muy contentos porque el avión está sirviendo muy bien en el norte y el segundo avión debe estar listo antes de que termine este año. Eso para mí significa recuperar activos de alto valor.
Asimismo, terminando este Twin Otter 300 vamos a hacer lo mismo con un helicóptero Bell 212, pero ese proyecto va a tomar un poco más de tiempo y es un poco más costoso.
Lo interesante de este asunto es que no hemos requerido presupuesto adicional del Estado, lo hemos hecho gestionando nuestros propios presupuestos. Y eso es algo que a los niveles superiores les gusta, que uno no pida más dinero para hacer el trabajo.
Otra cosa importante que hemos hecho, ya desde el punto de vista logístico y operativo, es la recuperación del reabastecimiento en vuelo. Es una capacidad que perdimos hace algunos años, cuando nuestro avión de reabastecimiento en vuelo quedó fuera de servicio por obsolescencia técnica. Entonces hemos recibido dos KC-130H del Ejército del Aire Español, que ya no los usa más. Los aviones están en buenas condiciones y con nuestros hermanos argentinos logramos la recuperación del sistema de recarga en vuelo. Y finalmente hemos recuperado la capacidad para nuestros Mirage 2000. Eso creo que es un paso muy importante, porque esta capacidad se había perdido por mucho tiempo.
Adicionalmente estamos empeñados ahora en el incremento de nuestra flota logística para atender las necesidades del Estado. Estamos trabajando para la obtención de 2 aviones Boeing 737-800, en el entendido de que tenemos un solo Boeing 737, que es un -500 y ya tiene 30 años de servicio. No está muy viejo de uso, pero está viejo de edad. Este proyecto está caminando. Asimismo, estamos dándole continuidad al proyecto de inversión de aviones C-27J Spartan. El proyecto de inversión es por 12 unidades y recién hemos comprado cuatro, con lo que tenemos el firme propósito de comprar otros dos más este año. Estos dos proyectos de los Boeing y de los Spartan están preaprobados. Estamos esperando solamente la liberación de los fondos, ya que toda la parte administrativa están lista y en cuanto los fondos sean liberados podremos de inmediato ejecutar estos contratos.
Tenemos otros proyectos de mayor envergadura con ocasión de nuestra aviación de combate. No puedo hablar mucho de eso de manera pública, pero le puedo decir que hemos trabajado intensamente con todos los proveedores de aviones de combate del mundo. Y hemos seleccionado finalmente tres modelos, que van a ser puestos a consideración del gobierno para ver cuál de ellos finalmente es el elegido. Esto va a ser una competencia pública internacional para hacerlo completamente transparente y no queremos de ninguna manera trabajar ni con intermediarios, ni con facilitadores ni nada de eso. Nos ha traído malas experiencias en el pasado, se va a trabajar directo con los fabricantes.
Desde que yo entré a la Jefatura del Estado Mayor hace casi 3 años hemos eliminado todos los intermediarios, hemos ahorrado mucho.
De hecho, hemos comprado también dos aviones Beechcraft 360 con puerta de carga, que van a traer cuatro configuraciones: Configuración clásica de pasajeros, la configuración con butacas para transporte de personas importantes, configuración con ganchos para transporte de carga ligera, pero la más importante de todas es la configuración de avión ambulancia. Ya fueron comprados y fueron pagados al 100%, directamente con el fabricante, Textron y el primero de ellos debe llegar ahorita en el mes de septiembre.
Las tripulaciones y el personal técnico ya han sido seleccionados y en agosto deben viajar a Flight Safety y hacer su calificación. Ellos mismos van a traer el primer avión en septiembre y el segundo avión debe llegar entre marzo y abril del próximo año, esa fecha está por confirmar. Entonces, como se puede ver, estamos trabajando intensamente en todas las áreas, tanto en las operativas como en la logística.
PD: En cuanto al avión de combate ¿sería para reemplazar MiG-29 y Mirage 2000 también?
GCC: El Mirage 2000 es una plataforma extraordinaria, está a punto de cumplir 40 años de servicio y como usted recordará, se le hizo una actualización entre los años 2009 y 2010. Entonces el avión va a cumplir sus 40 años cumpliendo la misión y estimamos que lo vamos a tener en servicio todavía hasta el 2028 o 2030 aproximadamente. De igual manera con el otro sistema, pero en el entendido de que las aeronaves de combate, igual que toda máquina, no pueden volar eternamente, en algún momento tiene que recibir un reemplazo, porque no solamente se trata de números, de reemplazar uno por otro, adquirir un sistema de defensa nuevo para el país también nos da la oportunidad de dar un importante salto tecnológico y educativo, porque estamos acostumbrados a trabajar con la misma tecnología del pasado, cuando ahora hay cosas muy nuevas y muy desarrolladas en el mercado. Entonces, desde ya estamos seleccionando a los oficiales y a los técnicos que van a ser parte de este nuevo programa cuando van a tener que estudiar otras cosas que antes no se estudiaba, para trabajar con nuevos materiales que antes no existían y para poder manejar tecnología que todavía no tenemos. Entonces, todo esto forma un conjunto de desarrollo que estamos impulsando muy fuertemente y adicionalmente, de acuerdo con las leyes peruanas y también con las leyes de otros países, cuando uno compra un sistema nuevo tiene que venir acompañado de ciertas compensaciones industriales llamadas offset, que nos han dado en el pasado muy buenos resultados. Como el sistema Leonardo C-27, por ejemplo, y más aún con el sistema coreano KT-1. Este nuevo sistema también traería este tipo de compensaciones, pero nosotros estamos buscando un poco más las compensaciones indirectas, para servir a otros sectores del estado. De esta manera, el proyecto puede ser mejor aceptado, mejor difundido y hacemos participar también otros sectores del estado, no solamente las Fuerzas Armadas.
PD: ¿Puede decir qué modelos son los tres que ya están preseleccionados?
GCC: En algunos medios ya han dicho varios nombres, pero yo prefería no mencionarlos en este momento, porque la política es finalmente la que decide el equipamiento para la defensa del país. A pesar de que la Fuerza Aérea ya tomó una decisión de carácter técnico y operacional y tenemos que esperar nosotros la decisión política, porque hay seguramente otros elementos de juicio no a mi nivel y que pueden alterar el curso de esta decisión. Yo preferiría no hacerle propaganda a ninguno.
PD: Hace pocos días se firmó un acuerdo con Corea para la producción en el SEMAN de piezas para el FA-50 ¿qué se puede contar de ese acuerdo y que se espera ese futuro?
GCC: Nosotros hemos tenido una muy buena experiencia con el sistema anterior, que fue el sistema KT-1. Compramos 20 unidades, de las cuales cuatro se ensamblaron en Corea con nuestro personal, en un proceso de “On the job training” y los otros 16 los hicimos nosotros aquí en Perú, en la Base Aérea de Las Palmas, y eso nos ha dado un buen expertise en el personal y talleres bien equipados con máquinas de control numérico. Ahora Corea nos ha buscado nuevamente para ser sus proveedores de 250 componentes de cada avión, creemos que es un comienzo bastante importante. Ya hemos recibido los planos y estamos listos para empezar la producción. De hecho, la ceremonia de la firma, que fue hace pocos días, ha sido un acto para formalizar lo que ya se ha ido trabajando hace varios meses. Va a llegar ya el primer embarque de materia prima y de inmediato vamos a hacer las calibraciones correspondientes y entrar a la producción. Estamos hablando de más o menos 5000 componentes que tenemos que entregar para atender el primer pedido.
Esto da la oportunidad de crecer en la industria aeronáutica que lidera la Fuerza Aérea, crecer profesionalmente para nuestros ingenieros y técnicos. Y, por supuesto, abre camino a otras oportunidades de trabajo para más peruanos.
PD: En este sentido, el SEMAN se va convirtiendo en una industria aeronáutica y no solo un servicio de mantenimiento. ¿Cuál es la visión que tiene la Fuerza Aérea del Perú en cómo desarrollarlo?
GCC: Tenemos varios proyectos que están en curso. En el tema de fabricación de aeronaves, para no salirnos mucho del tema, hace poco también hemos entregado el avión de instrucción primaria número 15 de nuestra línea de producción, un Alarus CH 2000, de patente canadiense pero íntegramente ensamblado en SEMAN. No solamente es ensamblado, sino que fabricamos también algunos de los componentes. Y orgullosamente hemos entregado el avión número 15, pero también tenemos otras líneas de crecimiento, por ejemplo, hace más o menos unos 15 años, se estableció un taller de reparación de trenes en aterrizaje, que no teníamos en SEMAN, en sociedad con una compañía llamada Aerospace, cuyos capitales son norteamericanos. Esta compañía trajo la tecnología, el expertise técnico y nos enseñaron cómo hacer mantenimiento de trenes de aterrizaje de aeronaves comerciales. Y, aunque es el taller más joven, es el que más ha crecido. Justamente, por la sociedad con esta compañía llamada Aerospace, orgullosamente el año pasado hemos hecho nuestro primer tren de aterrizaje de Boeing 747 y hemos hecho ya dos juegos de trenes de Boeing 777, que son los trenes más grandes del mundo. Entonces eso nos ha obligado también a crecer dentro del taller con nuevos hornos, nuevas tinas de procesos especiales para galvanizado, carneado u otros. Y hemos crecido enormemente la cantidad de horas de trabajo de ese taller, para este año se ha duplicado con relación al año pasado. Nuestro principal cliente es DHL, eso también le da prestigio a nuestro taller, que marcas que tienen su propio prestigio también nos escojan para mantenimiento de sostenibilidad. Entonces creo que como usted bien dice, la industria aeronáutica está despegando con fuerza en nuestro país. Nuestro proyecto más nuevo es el inicio de trabajo con aeronaves Airbus, ya comenzó con la primera fase de implementación y capacitación y creemos que en pocos meses podremos hacer el mantenimiento a nuestro primer Airbus.
PD: No solo el tren de aterrizaje, sino todo el avión.
GCC: Tal como la hacemos con los Boeing, nosotros ahora procesamos un promedio de 30 a 35 Boeing al año de diferentes series, preferentemente 737 en todas sus versiones y 767 en todas sus versiones, también tenemos licencia para otros modelos de aeronaves, pero digamos que estos son nuestros favoritos y, de hecho, en enero de este año hemos suscrito un contrato de trabajo con la compañía Gol de Brasil, que es una de las más grandes en ese país, inicialmente por 15 aviones 737NG, de tal manera que estamos muy ocupados, pero al mismo tiempo estamos muy contentos porque eso nos está dando la oportunidad de crecer profesionalmente para atender la demanda interna de la Fuerza Aérea, con mejores profesionales, mejores equipos y actualización constante en las publicaciones técnicas.
PD: Ya que mencionamos el programa FA-50 y la fabricación de piezas, ¿eso puede ser un paso para que la Fuerza Aérea del Perú incorpore el FA-50 como reemplazo del A-37?
GCC: Nosotros hemos estudiado, al igual que el avión de caza de primera línea, varias opciones para el reemplazo del A-37 y del Aermacchi MB-339 y no solo el FA-50, también está el Leonardo M346 y en algún momento se pensó también en el Yak 130, pero se quedó fuera. Sin embargo, nos hemos concentrado en reemplazar lo que más urgentemente necesitamos, que son los aviones de primera línea, en el entendido de que el presupuesto siempre es una pared que hay que saltar, preferimos concentrarnos en las necesidades más urgentes.
PD: Sería entonces primero el MiG-29 en este caso.
GCC: Claro, el reemplazo de nuestros aviones de combate, que como buenos y viejos guerreros siguen volando, pero como dije hace un rato, son máquinas que no pueden volar eternamente. En algún momento tienen que recibir un reemplazo y esa es nuestra principal preocupación ahora.
PD: En lo que es la fuerza como institución, así como comentaba sobre el Comando Espacial y Ciberespacial ¿cree que hay cambios que sean necesarios hacia futuro para adaptarse a cómo viene cambiando el empleo del poder aéreo?
GCC: Definitivamente que sí. Le comento un ejemplo, habíamos hablado hace un rato del nuevo Comando Espacial y Ciberespacial, pero este comando no solamente está dedicado a lo que dice su nombre, sino que está trayendo una nueva forma de ver el mundo. Ahora el 1º de julio ha empezado el proceso de transferencia de un telescopio de exploración espacial, como parte del proceso de implementación de este nuevo comando. Este telescopio es de gran potencia y va a ser transferido directamente de la Space Force de los Estados Unidos a la administración de la Fuerza Aérea, ni a la agencia, sino a la Fuerza Aérea. Y nos han llamado a concurso inicialmente a diez profesionales, quienes van a tener que viajar a los Estados Unidos para recibir capacitación. La currícula de estudio de estos 10 primeros es algo que nunca hemos estudiado aquí. Los espacios orbitales, física cuántica y un montón de cosas que uno lee, pero que nunca cree que va a tener en sus manos. Ese día ya llegó, entonces hemos puesto a un grupo de oficiales y técnicos a estudiar inglés intensivo y a capacitarse y repasar sus materias académicas, sobre todo en el área de las matemáticas, porque queremos que ellos vayan y sean unos buenos representantes de nuestro comando espacial. Entonces, eso nos ha dado la idea de modificar también las currículas académicas de nuestras escuelas, de la Escuela de Cadetes y de la Escuela Técnica, porque no podemos seguir estudiando lo mismo que estudie yo o que estudió José Quiñones y hay que estudiar otras cosas. El director de educación tiene mucho trabajo para modernizar los programas académicos de todas las escuelas de formación a partir del 1º de enero del próximo año. Ahorita ya no se puede porque este este año está por la mitad, pero a partir del 1º de enero del próximo año, nuestros dos cadetes y alumnos de la Escuela Técnica van a tener nuevas currículas académicas proyectadas hacia el futuro en ciencias aeronáuticas superiores, el manejo de satélites, el manejo de telescopios, de tal manera que nosotros podamos ser realmente una fuerza moderna. Y esperamos bien equipada también.
PD: En cuanto al equipamiento, en el área de helicópteros ¿estaban ustedes trabajando en un programa de reequipamiento y de modernización?
GCC: Sí, claro, como usted sabe, la guerra Rusia – Ucrania ha afectado el suministro de componentes de esa procedencia para todo el mundo y a nosotros también. Independientemente de eso, antes que empezar este conflicto, nosotros ya estábamos trabajando un proyecto de inversión para la compra de 12 helicópteros, principalmente para tareas de búsqueda y salvamento. De acuerdo al convenio de Chicago, firmado en el año 1944, todos los gobiernos que lo suscriben son responsables de las tareas de búsqueda y de salvamento dentro del FIR que le corresponde. El gobierno le entregó la responsabilidad a la Fuerza Aérea, pero nunca le entregó los medios, entonces, si ocurre un percance o una fatalidad, nosotros echamos mano de cualquiera que esté cerca, si es un helicóptero grande o pequeño, que vaya, pero eso no está bien, porque hay helicópteros muy pequeños que pueden ir a hacer reconocimiento y fotografía, pero no son aptos para rescate. O hay helicópteros grandes, como los Mi-17 rusos, que no pueden aterrizar en cualquier sitio por el tamaño que tienen. Entonces los helicópteros de búsqueda y salvamento tienen que ser necesariamente de tamaño mediano. Este proyecto estaba listo para ejecutarse en el año 2023, pero, por ciertas cuestiones, se detuvo y ahora ha sido reactivado.
Hemos actualizado los estudios de mercado, al igual que en el avión de combate, hemos escogido también a tres finalistas y estamos esperando una definición económica del Ministerio de Economía y Finanzas. Creemos que va a salir rápido, porque es una tarea que se realiza constantemente, no solamente para búsqueda y salvamento, sino para tareas de evacuación, aeromédica y ayuda cuando hay desastres naturales. Perú tiene una geografía muy variada y constantemente tenemos deslizamiento de tierra, inundaciones, terremotos, o sea, Dios nos puso una comida rica, pero nos puso una geografía muy difícil. Entonces, estos helicópteros van a servir muy bien para estas tareas.
PD: En este sentido, usted nombra los Mi-17 ¿Cómo están resolviendo el problema del mantenimiento y sostenimiento de las aeronaves rusas, con las sanciones que hay?
GCC: Nosotros, en el año 2018, sin saber que esto iba a ocurrir, firmamos un convenio tripartito entre Helicópteros de Rusia, que es el dueño de la marca, el SEMAN Perú, el Servicio de Mantenimiento en la Fuerza Aérea, y una empresa privada llamada Helicentro. Entonces, la combinación de las capacidades de estas tres instituciones nos ha permitido seguir operando y reparando estos helicópteros, pero eso va a tener un límite, que va a llegar cuando ya no lleguen más repuestos o ya no llegue más asistencia técnica.
Eso está pasando en todas partes, pero en virtud de este convenio tripartito, nosotros seguimos operando el Mi-17 en la Fuerza Aérea, pero en algún momento vamos a tener que replantear la operación de este sistema por falta de componentes. Esperemos que ese día llegue muy lejos en el futuro. Si no hubiésemos hecho esto en el año 2018, estaríamos igual que Argentina o que México, con toda su flota de Mi-17 parada. Nosotros seguimos volando una importante cantidad de estos aparatos y esperamos poder seguir sosteniéndolos varios años.
PD: En ese sentido, con respecto a los Sukhoi Su-25, por un lado, está el proceso de modernización que lleva adelante el SEMAN y, por otro ¿esta flota se ha visto afectada por esta situación?
GCC: Le ha afectado, pero no mucho, porque estos aviones entraron a un programa de modernización con fondos propios, que empezó hace varios años y se ha estado llevando a cabo de manera exitosa. Entonces hemos logrado recuperar varias unidades que están en servicio y es un avión bastante más simple que un caza de primera línea, no tiene sistemas tan avanzados como el Mirage 2000 o el MiG-29, y eso hace que su mantenimiento sea más sencillo, pero igual en algún momento va a empezar a sufrir por falta de partes. También queremos que sea dentro de algunos años y no ahora. De hecho, esos aviones vuelan menos horas que los helicópteros.
PD: En cuanto a ejercicios internacionales, Perú ha empezado a participar en ejercicios como fue la última edición del Cruzex. ¿Cuál es la visión que tienen de integrarse con fuerzas tanto regionales como de fuera de la región?
GCC: Ahí sí estamos ganando por lejos, porque una de las políticas de esta gestión es justamente interactuar con otros, porque cuando uno interactúa siempre con el que está sentado a su lado, no aprende nada nuevo.
Entonces, el año pasado aceptamos el Ejercicio Resolute Sentinel 2023, que lamentablemente Ecuador tuvo que declinar, lo tomamos nosotros y en solamente 60 días hicimos el planeamiento que había tomado un año. Lo tomamos como un reto y afortunadamente el reto fue superado y salió todo muy bien. Al mismo tiempo hicimos también el Ejercicio Cooperación IX, es un ejercicio de búsqueda salvamento y de ayuda humanitaria con participación de casi todas las fuerzas aéreas del continente y este año volvimos a hacer el Resolute Sentinel 2024 porque nos tocaba.
Digamos que estos son los ejercicios de internacional más grandes, pero tenemos otros ejercicios más pequeños que no suenan mucho en las noticias, pero que los hacemos todos los años con nuestros vecinos de frontera: con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, que son ejercicios destinados a la interceptación aérea de blancos que están haciendo actividades ilícitas, utilizado la manera más fácil de transportar droga que es en avión. Estos aviones pequeños se cuelan entre las montañas, se camuflan entre los valles y se meten trayendo dinero sucio o armas ilegales y se llevan la cocaína. Ese es probablemente uno de los negocios más rentables del mundo. Entonces, ¿qué pasa cuando nosotros capturamos uno de estos en vuelo en la frontera? Se nos pierde porque no podemos cruzar al otro lado con armas. Entonces lo que hacemos es un ejercicio de intervención aérea combinado, donde nuestros sistemas de defensa aérea le transfieren el blanco al sistema de defensa aérea del otro, para que le puedan hacer seguimiento y finalmente lo capturen. Esto nos ha dado muy buenos resultados y hemos logrado una muy buena integración con estos países fronterizos.
PD: ¿Hoy están empleando el KT-1 principalmente para este tipo de operaciones?
GCC: Principalmente, sí.
PD: ¿Y cómo está la situación en Perú en cuanto a los vuelos irregulares y la capacidad de la fuerza en radares para detectarlos?
GCC: Esto va a cambiar radicalmente ahora, porque nosotros tenemos un bloqueo con Estados Unidos, eso es de dominio público, pero este bloqueo ya ha terminado. Yo personalmente fui al Pentágono el 8 de junio del año pasado a hacer una presentación en la Secretaría de la Fuerza Aérea, indicando que este proceso era un problema de larga data. Y que ninguno de los gobernantes actuales es responsable de lo que pasó hace más de 20 años. Entonces, me escucharon, me entendieron y de inmediato se continuó con otras gestiones a nivel diplomático, nuestro canciller nos apoyó muchísimo, y después tuve otra reunión con la secretaria del Pentágono en Singapur, en febrero de este año, y finalmente un mes después logramos la aprobación de un nuevo acuerdo de intervención aérea. Entonces, ahora estamos reconstruyendo la relación que teníamos con Estados Unidos en esta tarea y calculamos que pronto vamos a restituir todos los sistemas que dejaron de operar. Vamos a incrementar nuestras capacidades como ayuda del Gobierno norteamericano y este programa se va a reactivar en breve.
PD: En ese sentido ¿tienen planes de incorporar, por ejemplo, sistemas de alerta temprana que les permita poder tener un mayor control y una conciencia situacional en todas las zonas fronterizas?
GCC: Sí, por supuesto, sin la incorporación de medios, esto no se puede hacer, y estamos empeñados en esa tarea también.
PD: En cuanto a la formación de personal ¿Cómo están trabajando en la suma de nuevos conocimientos y qué áreas están incorporando o cambiando para formar nuevos profesionales?
GCC: Hemos apostado por la capacitación en el extranjero. Adicionalmente a la modernización de los programas en las escuelas, hemos apostado también por las becas de estudio. Tenemos en este momento gente estudiando en Alemania, donde no hemos tenido nunca, en Francia, varios en Estados Unidos, en Sudamérica en casi todos los países fronterizos. Y el próximo mes, por primera vez en la historia vamos a enviar un cadete a la Real Fuerza Aérea británica. Creemos que cada centavo puesto en educación es una inversión importante, mientras nosotros veamos el estudio como una inversión y no como un gasto, vamos a hacer que nuestra gente esté mejor capacitada ahora y en el futuro.
Comments