top of page
Buscar
Foto del escritorSantiago Rivas

Uruguay firma el controvertido contrato por dos OPV con el astillero Cardama

Autoridades del Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay y de Astilleros Cardama firmaron este viernes el contrato para la compra por parte del Estado uruguayo, de dos buques de patrulla oceánica (OPV) para la Armada Nacional.



El contrato fue firmado por el ministro de Defensa Javier García y el presidente de Astilleros Cardama, Mario Cardama, en el marco de una reunión que contó con la presencia del embajador de España en Uruguay Santiago Jiménez Martín, el subsecretario Rivera Elgue, el comandante de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson, el director general del ministerio, Fabián Martínez, el director de Recursos Financieros del ministerio Damián Galó, José Delpiazzo, director del estudio jurídico, que trabajó en la elaboración del contrato y contralmirantes de la Armada Nacional.

El contrato establece la compra de ambos buques por un valor de 82.372.000 euros y el plazo de entrega será de 18 meses el primero y 12 meses después el segundo, a partir de la entrada en vigor del mismo, una vez cumplidos los requisitos por ambas partes en un plazo perentorio.

Entre otros aspectos técnicos, el contrato incluye la participación de un clasificador internacional, que controlará el proceso de construcción de los buques, así como la presencia de un representante de la Armada Nacional, para realizar el seguimiento de construcción.

El ministro García dijo que “este es el cumplimiento de un compromiso que había hecho la coalición de gobierno en el sentido de modernizar a la Armada Nacional y terminar con un proceso de deterioro crítico de sus buques. Con esto se pone fin a un proceso de más de veinte años y de frustraciones en el intento de adquirir los patrulleros oceánicos indispensables para la misión de la Armada y que todo el sistema político reclama desde entonces”.



El ministro destacó también que “a partir de ahora, con estas adquisiciones, los buques que se han incorporado como los guardacostas Protector, el de búsqueda y rescate procedente de Alemania, y los que llegarán de Corea y el oceanográfico desde Estados Unidos, la Armada va a recuperar sus capacidades en el cumplimiento de su misión, en el cuidado de la soberanía de los recursos naturales y de todas las misiones que cumple para el país”.

La compra ha estado rodeada de controversias dado que Cardama no ha presentado detalles del diseño que planea construir, no tiene ninguna experiencia construyendo OPV, no entrega ningún buque nuevo desde 2017, tiene dudosa capacidad para entregar los buques en los plazos acordados, hay dudas sobre que pueda construir los buques con los costos presentados (inferiores a los presentados por astilleros con amplia experiencia en construir OPV), no tiene solvencia financiera y está al borde de la quiebra

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page