La antigua república socialista situada en Asia, con una población de casi 33 millones de habitantes, podría convertirse en el décimo cliente del carguero de transporte táctico KC-390, anunciado por Embraer la semana pasada.
Durante la 192° Reunión Ordinaria, celebrada el 25 de abril de 2024, el Comité de Garantía y Financiamiento de las Exportaciones, “aprobó una solicitud de cobertura por el Seguro de Crédito a las Exportaciones, bajo el paraguas del Fondo de Garantía de las Exportaciones, para las operaciones de exportación de aeronaves de Embraer con destino a Estados Unidos y Uzbekistán”, según noticia publicada en el sitio web del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios.
En el acta de esta reunión se revelan muy pocos detalles de la COFIG 961, lo que puede indicar que el “objeto” de la negociación es un avión militar, considerando que en la COFIG 962 la “exportación” está explícita en el “objeto” de hasta 32 (treinta y dos) aviones E175”.
Con la publicación de notícias de Embraer sobre la venta de dos KC-390 a un cliente no revelado surge la posibilidad de que Uzbekistán sea este nuevo operador.
Como ex república socialista, la flota de aviones de transporte de Uzbekistán se compone principalmente de modelos de origen soviético, como el Antonov An-12, An-26 y el Ilyushin Il-76. El país comenzó a renovar esta flota con la compra de cuatro Airbus C-295M, proceso que posiblemente continuará con los KC-390 brasileños.
Comments