Por Erich Saumeth
Aproximadamente 66 en servicio en el Ejército y otros 29 en la Infantería de Marina, es el número de unidades que del AM General HMMWV M1151/A1B1 despliegan en la actualidad las Fuerzas Militares Colombianas.
El Ejército, empleándolos dentro del programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN-Plan Meteoro), en desarrollo de operaciones de vigilancia y control de vías, y la Infantería de Marina, operándolos a través del Batallón de Movilidad No.1 y dentro de sus Patrullas Logísticas de Combate (PLC), habiendo participado en numerosas acciones reales de fuego, salvando la vida de sus ocupantes por lo menos en una media decena de oportunidades.
La versión A1 integra un blindaje básico que protege a su tripulación de ataques e impactos por M.A.P, M.U.S.E y A.E.I, mientras que la versión A1B1 cuenta con una mayor protección balística, pudiendo ser transportados por avión (Lockheed C-130H Hercules), así como por helicópteros (en eslingas).
Estas versiones han sido incorporadas desde la pasada década, llegando los últimos cuatro en octubre pasado, pero también siendo sometidos de manera periódica a los correspondientes procesos de mantenimiento mayor (particularmente de sus sistemas de control electrónico de modulación 4L80E).
Armamento
Los vehículos cuentan con una estación de armas de 360º más protegida, desde donde pueden emplearse ametralladoras Browning M-2HQC QCB de 12,7x99 milímetros, FN Herstal M-249 de 5,56x45 milímetros o incluso lanzagranadas General Dynamics (Ordnance and Tactical Systems) MK-19 de 40x53, de acuerdo con el perfil operacional de las misiones de patrullaje.
Disponen adicionalmente de nuevo sistema de refrigeración, suspensión modificada, nuevos amortiguadores, motor diésel más potente, transmisión automática, sistema AFES para la extinción automática de fuego, aire acondicionado, ruedas run flat y un más confiable sistema de frenos, dado el mayor peso del chasis. Una de sus principales características es que permite el uso y montaje –y desmontaje- de kits de blindaje extras (add-on), lo que le brinda mayor flexibilidad operativa.
Kommentare